La principal refinería de petróleo de Irak está asediada por el Estado Islámico

El Ejército de EEUU advirtió que el grupo terrorista entró en el perímetro de las instalaciones de Baiji. Las fuerzas aliadas bombardean la zona para intentar frenar el ataque yihadista

Guardar
  163
163

Varios aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra el grupo yihadista alrededor de la refinería de Baiji, ya que las fuerzas iraquíes no logran repeler a los combatientes afuera de las instalaciones, ubicada a unos 200 km al norte de Bagdad.

"El enemigo entró a la refinería de Baiji. Controlan parte de esta", dijo el vocero del Pentágono a la prensa, el coronel Steven Warren. "Es difícil decir cómo va a evolucionar", dijo Warren, quien calificó la situación como una "batalla dura".

Expertos estadounidenses describieron la seguridad en el pueblo de Baiji y los alrededores de la refinería como el paso clave de una eventual ofensiva para recuperar el control de la ciudad estratégica de Mosul en el norte del país.

LEA MÁS: Vivo: dónde está la nave rusa que cae descontroladamente sobre la Tierra

LEA MÁS: El hiriente post de Mayweather a las "excusas" de Pacquiao

LEA MÁS: La belleza pura de la Antártida como nunca antes se vio

La refinería, que produce unos 300.000 barriles de crudo por día, la mitad de las necesidades del país, no está "operando", por lo cual no está claro que su toma vaya a beneficiar en algo al ISIS, aclaró. Las instalaciones dejaron de funcionar en junio pasado a raíz de una fuerte ofensiva en el norte y oeste de Bagdad.

Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo 3.713 ataques aéreos en Irak y Siria desde agosto pasado, según fuentes oficiales. A mediados de abril, la coalición liderada por Estados Unidos dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes habían liberado la refinería de Baiji de militantes del ISIS.