En medio del conflicto yemení, Irán envía dos buques de guerra a un estrecho estratégico

Teherán movilizó naves hacia la entrada de Bab el Mandeb, ubicado entre Yibuti y Yémen, donde apoya la revuelta chiíta contra el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Dos buques de guerra iraníes, enviados al Golfo de Adén para proteger a los barcos mercantes, se encuentran actualmente en la entrada de Bab el Mandeb, un estrecho estratégico entre Yemen y Yibuti, declaró el jefe de la marina iraní.

"Actualmente estamos presentes en el Golfo de Adén y los destructores Alborz y Buchehr patrullan precisamente a la entrada de Bab el Mandeb", anunció el almirante Habibolá Sayari, citado por la agencia oficial Irna.

El jefe de la marina iraní agregó que el objetivo era garantizar la seguridad de los buques frente a piratas y que el 22 de junio serían reemplazados por "otro grupo naval".

Siete buques de guerra estadounidenses permanecen cerca de las costas de este país del Golfo, donde los rebeldes chiítas apoyados por Irán se enfrentan a los partidarios del presidente en exilio en Arabia Saudita, y son atacados por aire por una coalición árabe dirigida por Riad.

LEA MÁS: Avanza en EEUU un proyecto para proteger a Israel de los ataques de Hezbollah y Hamas

LEA MÁS: Tumba en el mar: imágenes inéditas de un submarino japonés hundido durante la II Guerra

LEA MÁS: La portada de la revista Time y una historia que se repite

Según la ONU, el conflicto en Yemen ha dejado desde hace un mes mil muertos, la mitad de ellos civiles. Unicef precisó el viernes 24 de abril que "al menos 115 (niños) murieron y 172 (quedaron) mutilados", entre el inicio de los bombardeos liderados por Riad en Yemen, el 26 de marzo, y el 20 de abril. Más de la mitad de los fallecidos murieron como consecuencia de estos bombardeos, estimó Unicef.

La semana pasada, según Washington, la presencia de un portaaviones y un buque lanzamisiles estadounidenses en las costas de Yemen habían disuadido a un convoy de buques iraníes de adentrarse en aguas yemeníes.

"La información es incorrecta", indicó el almirante Sayari, precisando que, no obstante, los navíos iraníes no entrarán "en aguas territoriales de otros países", en alusión a Yemen.