Avanza en EEUU un proyecto para proteger a Israel de los ataques de Hezbollah y Hamas

Una comisión del Congreso norteamericano aprobó por unanimidad una enmienda a través de la cual se autoriza la investigación y el desarrollo de un sistema de defensa antitúnel

Compartir
Compartir articulo
<div>  Los gobernantes de Gaza dicen que la red de túneles puede favorecerlos, mientras que los militares  israelíes los consideran una seria amenaza</div> EFE 163
<div> Los gobernantes de Gaza dicen que la red de túneles puede favorecerlos, mientras que los militares israelíes los consideran una seria amenaza</div> EFE 163

Este miércoles un grupo de congresistas aprobó por unanimidad la adición a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) una enmienda que autoriza la investigación y el desarrollo de un sistema de defensa antitúnel para la protección de Israel.

Los patrocinadores de esta enmienda, que fue aprobada tras una maratónica sesión en el Comité de Servicios Armados, son los congresistas republicanos Gwen Graham y Doug Lamborn, según consigna Time of Israel.

Esa autoriza el desarrollo de un sistema de defensa antitúnel con el objetivo de proteger a Israel de los ataques terroristas, así como de incursiones de combatientes extremistas de Gaza que en los últimos meses han aterrorizado a las comunidades del sur del país.

Sin embargo, todavía resta el tratamiento de la propuesta en las Cámaras.

Al norte también es creciente la preocupación desde que distintas informaciones revelaron que el grupo terrorista libanés Hezbollah también se encuentra confeccionando caminos subterráneos para penetrar Israel y perpetrar ataques contra civiles.

A través de los túneles, la organización extremista palestina Hamas secuestró en 2006 al sargento israelí Gilad Shalit, y el año pasado al teniente Hadar Goldin. También son utilizados, entre otras cosas, para el contrabando de armas.

LEA MÁS: La nueva propaganda del ISIS: además del certificado de nacimiento, una granada y una pistola

LEA MÁS: La oposición iraní denunció que el régimen de Rohani apadrina a los terroristas del ISIS

LEA MÁS: El milagro de Pemba Lama: tiene 15 años y sobrevivió cinco días bajo las ruinas en Nepal


En 2014, durante meses de combates entre las Fuerzas de Defensa israelíes y Hamas, el ejército de Israel descubrió 32 túneles, de los cuales 14 llegaban al país.

"Nuestro principal aliado en Medio Oriente (Israel) vive bajo amenaza de ataques terroristas a través de los túneles subterráneos", apuntó Graham en un comunicado.

"La Ley de Cooperación de Defensa Antitúnel entre los Estados Unidos e Israel pondrá en marcha una nueva iniciativa sin precedentes para proteger a Israel de estas amenazas peligrosas", agregó.

Lamborn, por su parte, consideró que estos "atajos subterráneos" son una "amenaza antigua que ha vuelta a surgir de manera muy peligrosa". "Sabemos que si Hamas ha utilizado túneles en los ataques terroristas, es sólo cuestión de tiempo antes de que utilicen otros lugares".

El Senador añadió que esto también representa una amenaza "para las bases norteamericana y embajadas de todo el mundo".