El gobierno de Maduro le debe u$s4.000 M a los laboratorios

Desde principios de año, la deuda aumentó u$s500 millones. "Eso es alarmante porque además de no cancelarnos a tiempo, ahora no podemos importar"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

La profunda crisis económica que golpea a Venezuela repercute en todos los sectores y el de los laboratorios es uno de los más afectados en este momento.

La deuda del gobierno de Nicolás Maduro con ellos cerró en 2014 en 3,5 mil millones de dólares, pero actualmente se calcula en u$s4.000 millones, de acuerdo a una fuente del sector en diálogo con El Nacional. O sea que aumentó u$s500 millones en menos de cinco meses.

LEA MÁS: Venezuela: la CIDH afirma que la vida de Leopoldo López "está en riesgo" en la cárcel

LEA MÁS: Felipe González defenderá a Leopoldo López pese a los intentos del chavismo por frenarlo

LEA MÁS: Antonio Ledezma: "Nunca doblegarán mi conciencia de luchador por la libertad"

En lo que va de este año, solo se produjeron tres liquidaciones, pero las mismas fueron escasas e insuficientes. "Toda la industria reúne alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos, entre productores e importadores, pero de ese total -como máximo- a 30 le han entregado divisas".

Toda la industria reúne alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos

Según publica el mismo periódico, la fuente agregó que los dólares liquidados representan, en promedio, 5% del compromiso total del gobierno con cada empresa. "Eso es tan poco que no permite a ninguna de las compañías normalizar las operaciones. Por ejemplo, de 40 millones de dólares de deuda sólo le pagaron 2 millones".

 AFP 163
AFP 163

Al mismo tiempo, afirmó que los proveedores internacionales mantienen los despachos de insumos y de materias primas. Sin embargo, reconoció que en menor cantidad que antes.

"No han dejado de mandarnos, pero se están cansando de la situación. Venezuela es un buen mercado, pero no es el único, y evidentemente les dan prioridad a los clientes que paguen a tiempo".