Nicolás Maduro, furioso con España: "El presidente Mariano Rajoy es un racista"

El mandatario venezolano adelantó que "tomará medidas" contra el país europeo. Hoy, el Parlamento español pidió la liberación "inmediata" de los presos políticos encarcelados por el régimen chavista. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El mandatario venezolano criticó a las cortes españolas que tuvieron un debate sobre Venezuela. "Es una élite podrida la que gobierna España, les salen gusanos y esos gusanos huyen de esa pudrición. (...) Las cortes de España no saben con quién se han metido, llamo al pueblo a prepararse".

"Preparemos un conjunto de respuestas, pero Venezuela no se va a dejar agredir por las cortes de España y las que vengan de Madrid. (...) Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid. Se acabaron Rajoy tus abusos, Venezuela se respeta", agregó el chavista.

El bolivariano, asimismo, acusó al presidente Rajoy de "racista": "Rajoy es un rolo de racista, el rajado de Rajoy. En España son todos racistas, son una élite corrupta".

LEA MÁS: El FMI pronostica que la inflación en Venezuela será del 96,8 por ciento en 2015

LEA MÁS: Obama pide al Congreso de EEUU retirar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo

LEA MÁS: Venezuela entregó pasaportes diplomáticos para blanqueo de capitales en Andorra

El Congreso de los Diputados de España pidió hoy la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La Cámara baja aprobó la propuesta pactada previamente por el gubernamental Partido Popular (centro derecha) y el socialista PSOE (la mayor fuerza de la oposición), en la que se pide al gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la libertad de estos líderes opositores. Respaldaron la iniciativa el partido nacionalista vasco PNV, el catalán CiU y el centristas UPyD, mientras que Izquierda Plural, Amaiur (vasco), ERC (catalán) y BNG (gallego) la rechazaron.

La iniciativa emplaza al Ejecutivo español a actuar en ese sentido ante el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación.

En la misma línea de la resolución que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, ésta insta al gobierno del jefe de Estado español, Mariano Rajoy, a que tome "todas las iniciativas pertinentes" para lograr "la liberación inmediata" de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

También "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".

En el texto, se lamenta que el gobierno de Maduro haya "ignorado" todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.

La vocera del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido al "calvario" de los encarcelados por la "dictadura" de Venezuela. A su turno, el vocero del PSOE para asuntos de Iberoamérica, Francisco González, defendió al alcalde de Caracas, que ha sido "elegido democráticamente y no es un criminal". Abogó por la liberación de los destacados miembros de la oposición detenidos en "una situación que no es propia de un Estado de derecho" y pidió una solución negociada entre el Gobierno y la oposición en el conflicto que vive Venezuela.