La ONU denuncia que ISIS y Boko Haram usan la violencia sexual como "táctica terrorista"

En su informe anual, Naciones Unidas detalló que los grupos radicales islámicos cometen violaciones y someten a esclavitud sexual y matrimonios forzados para infundir el miedo en las sociedades civiles

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los grupos extremistas como el Estado Islámico en Siria e Irak, así como Boko Haram en Nigeria, utilizan cada vez más la violencia sexual como "táctica terrorista" contra la población civil, subrayó la ONU el lunes.

Un informe anual realizado por los servicios de la directora de Naciones Unidas para la violencia sexual en los conflictos armados, Zainab Bangura, agrega al grupo ISIS, Boko Haram, el Frente al Nusra y los shebab somalíes, así como otras nueve milicias, a una lista negra de organizaciones acusadas de violencia sexual.

La ONU estima en 1.500 el número de civiles "sometidos a esclavitud sexual" por el ISIS

LEA MÁS: El ISIS destruye un puente estratégico para frenar tropas iraquíes y kurdas en Mosul

LEA MÁS: Video: el Estado Islámico amenazó a Estados Unidos con un segundo 9/11

LEA MÁS: EEUU, "preocupado" por la decisión de Rusia de levantar el embargo de armas a Irán

"El año 2014 estuvo marcado por informaciones profundamente preocupantes, dando cuenta de violaciones, casos de esclavitud sexual y matrimonios forzados, cometidos por grupos extremistas, en ocasiones en el marco de tácticas terroristas" en Siria, Irak, Nigeria, Somalia o Mali.

"La violencia sexual forma parte de la estrategia aplicada por el ISIS, que consiste en difundir el terror, perseguir a las minorías étnicas y religiosas y eliminar poblaciones enteras que se oponen a su doctrina", explica la ONU.

Esta violencia toma particularmente como blanco a mujeres y niñas de la comunidad yazidí, en su mayoría de 8 a 35 años, precisa el documento, que subraya que el ISIS "utiliza como estrategia de reclutamiento la promesa de otorgar a sus miembros una mujer o una niña". La ONU estima en 1.500 el número de civiles "sometidos a esclavitud sexual" por el ISIS.

Una de las víctimas más jóvenes es una niña de 9 años, embarazada tras ser raptada por ISIS. Según reveló el trabajador humanitario Yousif Daoud, quien vive en Canadá, "esta chica es tan joven que podría morir si da a luz a un bebé. Incluso una cesárea es peligrosa, y el abuso sexual que ha sufrido la dejó traumatizada mental y físicamente".

Más de 200 yazidíes ancianos y enfermos fueron liberados el miércoles pasado por militantes del Estado Islámico (ISIS). Los secuestrados fueron entregados a las fuerzas kurdas cerca de la ciudad de Kirkuk, y muchos de ellos se veían agotados y desorientados al hablar.