EEUU, sobre la negociación por el plan nuclear persa: "No hay compromiso tangible de Irán"

La Casa Blanca informó que las seis grandes potencias mundiales que siguen negociando hoy en Suiza con Teherán sobre su programa atómico todavía no han recibido muestras "específicas" para cerrar un acuerdo. Las conversaciones vuelven a prolongaste hasta el jueves por la mañana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest comentó, no obstante, en su rueda de prensa diaria, que las conversaciones "continúan siendo productivas" y declinó decir si se prolongarán más allá de hoy, tras haber finalizado a la medianoche del miércoles el plazo oficial acordado para lograr un entendimiento.

Earnest reiteró, al igual que ayer, que EEUU no romperá "abruptamente" las negociaciones si ve seriedad en ellas, pero a la vez está preparado para abandonar el diálogo con Irán si lo considera "estancado".

Las seis grandes potencias mundiales que siguen negociando hoy en Lausana (Suiza) con Irán sobre su programa nuclear todavía no han recibido de ese país "los compromisos específicos y tangibles" necesarios para cerrar un acuerdo, según la Casa Blanca.

LEA MÁS: Los nexos entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga en México

LEA MÁS: El Estado Islámico a las puertas de Damasco: ocupó un campamento palestino

LEA MÁS: Netanyahu instó a la comunidad internacional a alcanzar un "mejor acuerdo" con Irán

 EFE 163
EFE 163

Los "compromisos serios" que el llamado Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) espera de Irán "en este momento no están finalizados", pero los negociadores continúan "trabajando duro", agregó Earnest.

El vocero dijo también que el presidente de EEUU, Barack Obama, hablará públicamente sobre este asunto una vez que las negociaciones en Lausana concluyan, con o sin acuerdo.

Desde hace una semana, en la ronda final de las negociaciones, el Grupo 5+1 trata de cerrar en Lausana un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputas sobre el programa nuclear de ese país, pero en la noche del miércoles venció el plazo fijado para lograr ese objetivo sin resultados.

Desde Lausana, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó hoy que las conversaciones se prorrogarán hasta mañana, jueves.

Tras cerrar un acuerdo marco político sobre el programa nuclear iraní, del que Teherán asegura que no tiene intenciones militares, los negociadores tendrían hasta finales de junio para concretar los detalles técnicos