A320: en el avión que llevó a los familiares, los pilotos dejaron abierta la puerta de la cabina

Lufthansa decidió dejar a la vista la zona en la que están los pilotos en el vuelo que transportó de España a los Alpes franceses a los parientes de los fallecidos en la tragedia. El detalle fue un gesto a los pasajeros

Compartir
Compartir articulo
Ha sido una celebración laica en una localidad de unos 150 habitantes Reuters 163
Ha sido una celebración laica en una localidad de unos 150 habitantes Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

El corresponsal del diario español La Vanaguardia destalló que el aparato de la compañía Lufthansa que trasladó el jueves a los familiares españoles de las víctimas a Francia y que los regresó a casa la madrugada de este viernes hizo todo el trayecto con la puerta de la cabina de los pilotos abierta.

"Testigos presenciales del vuelo explican que los viajeros hicieron el trayecto en silencio, ensimismados", reveló Domingo Marchena.

El gesto intentó llevar tranquilidad a los familiares de las víctimas, luego de que se conociera que el copiloto –identificado como Andreas Lubitz, de 28 años– no permitió que el capitán al mando reingresara –quien había salido por unos minutos- y luego accionó voluntariamente el descenso. La maniobra intencional terminó con la vida de las 150 personas a bordo.

El fiscal francés Brice Robin explicó que, en cierto momento, el piloto se retiró de la cabina, "tal vez para ir al baño", y al volver la puerta se encontraba cerrada. Al golpear y pedir al copiloto que abriera, éste no respondió más. "Sólo oímos su respiración, que parecía normal. No pronunció ni una palabra desde que el capitán salió de la cabina", detalló Robin.

LEA MÁS: Video: así trabajan en la zona donde cayó el avión A320 para hallar la segunda caja negra

LEA MÁS: El bullying contra Andreas Lubitz

LEA MÁS: Pilotos piden aislar la cabina, el baño y la zona de descanso del resto del avión

Desde la tragedia, las aerolíneas comenzaron a aplicar la regla de que siempre tienen que estar presentes dos personas en la cabina, para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, los pilotos creen que sería más eficaz aislar la zona de la tripulación, de forma que tanto la cabina de mando como el baño de la parte delantera y el área de descanso de los pilotos durante los vuelos largos estén separados del resto del pasaje de la aeronave.

Esto implicaría mover la puerta blindada que hay actualmente en la zona de mando hacia la parte posterior del avión, algo que, reconocen, tendría un costo para la industria aeronáutica y las aerolíneas, al tener que rediseñar el interior de los aparatos.