Pilotos piden aislar la cabina, el baño y la zona de descanso del resto del avión

Tras la colisión del vuelo de Germanwings, en el que uno de los pilotos se encerró en los controles y estrelló la nave, exigen que modifiquen la ubicación de la puerta blindada para mejorar la seguridad

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El vicepresidente del sindicato de pilotos Sepla, Javier Gómez Barrero, propuso aislar la cabina, el baño y la zona de descanso de la tripulación del resto del avión como medida más eficaz para incrementar la seguridad en los vuelos.

En declaraciones a EFE, Barrero ha reclamado que si las autoridades deciden modificar la normativa y los protocolos de seguridad aérea tras la tragedia del avión de Germanwings, se tenga en cuenta la opinión de los pilotos y profesionales del sector y se adopten medidas de forma consensuada.

"La industria, junto con los profesionales, deberán buscar una solución para evitar que esto se pueda repetir", afirmó en referencia a la catástrofe en la que han perdido la vida 150 personas.

En este sentido, opinó que lo más eficaz sería aislar la zona de la tripulación, de forma que tanto la cabina de mando como el baño de la parte delantera y el área de descanso de los pilotos durante los vuelos largos estén aislados del resto del pasaje de la aeronave.

Esto implicaría mover la puerta blindada que hay actualmente en la zona de mando hacia la parte posterior del avión, algo que, reconoce, tendría un costo para la industria aeronáutica y las aerolíneas al tener que rediseñar el interior de los aparatos.

En su opinión, obligar a que haya dos personas siempre en la cabina no soluciona completamente el problema.

Gómez Barrero explicó que la norma de que haya siempre dos miembros de la tripulación en la cabina de mando se eliminó al introducir la obligación de poner puertas blindadas y sistemas de cámaras de seguridad tras los atentados de EEUU del 11S. No obstante, las compañías aéreas pueden aumentar los requisitos de seguridad establecidos en la normativa vigente.

LEA MÁS: El comandante del A320 intentó abrir la puerta blindada de la cabina con un hacha

LEA MÁS: Recuperan 600 partes humanas del vuelo de Germanwings: "No hay cuerpos enteros"

LEA MÁS: El bullying contra Andreas Lubitz

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió hoy una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y

siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la EASA, con sede en Colonia, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación

en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión de los riesgos, recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas -medida que ya han avanzado que van a aplicar varias aerolíneas europeas- "u otras regulaciones equivalentes para minimizar riesgos". Según explica, esta recomendación será revisada cuando se conozcan nuevos datos de la investigación de la tragedia aérea.



Los primeros resultados hechos públicos ayer por la Fiscalía francesa indican que

después de haber salido y que estrelló de forma deliberada el Airbus A320 en las montañas.