Estados Unidos inició la retirada de 100 operativos de las fuerzas especiales que se encontraban en Yemen, las últimas tropas que quedaban en el país encargadas de operaciones anti-terroristas, ante el deterioro de la situación de seguridad, informó hoy CNN.
Los agentes, que estaban destinados en la base de Al Anad, en el sur del país, eran los últimos soldados que quedaban después de que Washington anunció el cierre de su embajada en la capital Saná en febrero.
De acuerdo con la cadena estadounidense, que cita fuentes militares, este centenar de operativos se mantuvieron en el país para continuar con las misiones anti-terroristas que Washington llevaba a cabo contra Al Qaeda en la Península Arábiga, radicada en el país.
Según una fuente militar Yemení, los soldados fueron evacuados como consecuencia de crudos enfrentamientos que se registraron ayer en las cercanías de la base militar en la que se encontraban, entre soldados del ejército yemení y combatientes de Al Qaeda.
LEA MÁS: El arma secreta con la que el primer emperador chino conquistó medio mundo
LEA MÁS: ISIS reveló la identidad y la ubicación de 100 militares de EEUU y ordenó asesinarlos
LEA MÁS: Obama exigió a Irán "liberar inmediatamente" a tres ciudadanos estadounidenses detenidos
Al Qaeda, sin embargo, no es el único grupo que actúa en esos territorios. Ayer, una serie de violentos atentados reivindicados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), dejaron al menos 120 muertos y 150 heridos, en tres ataques contra mezquitas chiítas en la capital, Saná, y la ciudad septentrional de Saada.
Se trata del primer ataque reivindicado por ISIS en territorio yemení.
Yemen está sumido en un profundo conflicto político que amenaza con partir el país en dos desde que el movimiento rebelde chiíta de los hutíes tomó el control de la capital, Saná, en septiembre de 2014.
Los yihadistas de ISIS, de confesión sunita, consideran que los clérigos chiíta son infieles y que sus seguidores están desviados de las escrituras del islam.
En enero de este año, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y su Gobierno, dimitieron y dejaron vía libre a los hutíes para imponer su propia hoja de ruta.
Sin embargo, un mes después, Mansur Hadi huyó a la ciudad meridional de Adén, desde donde se retractó de su renuncia, anunció que se mantenía como presidente legítimo de Yemen y, con el apoyo de los países árabes del golfo Pérsico, pidió retomar el diálogo entre los distintos partidos fuera de Saná.
Durante la trágica jornada vivida el viernes se registraron otros graves episodios, como el bombardeo del Palacio Presidencial en Adén, perpetrado por la aviación controlada por los hutíes, y que se saldó sin víctimas, y la muerte de al menos 29 personas en combates entre fuerzas de seguridad yemeníes y hombres armados -miembros de Al Qaeda y separatistas-, en la provincia de Lahj.
Gracias a la alianza con el precario gobierno de Yemen, Estados Unidos ha podido realizar numerosos ataques contra la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, considerada por Washington como la filial más peligrosa de la red yihadista.
Más Noticias
Las miradas de Felipe VI a la reina Letizia que han revolucionado redes sociales: “Quédate con quien te mire como Felipe mira a Letizia”
Los reyes acudieron el pasado martes a Adamuz para conocer de primera mano la situación de los afectados por el accidente ferroviario y agradecer a los vecinos y los cuerpos de seguridad su colaboración

Rafael Alonso, psicólogo y experto en recursos humanos: “Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes”
El especialista hace un balance entre los intereses de los jóvenes y las condiciones reales de un ascenso laboral

¿Podría Julio Iglesias estar incurriendo en un delito por compartir las conversaciones de WhatsApp con sus exempleadas sin su consentimiento?
El artista ha decidido comenzar una nueva estrategia para defenderse de las acusaciones de agresión sexual con la difusión mensajes privados en su cuenta de Instagram

¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito
La polémica creció en redes, donde usuarios señalaron posible favoritismo hacia la dinastía Aguilar y exigieron explicaciones a los organizadores

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, fue liberado por el régimen venezolano tras pasar más de 380 días preso
Su esposa, Mariana González, confirmó la liberación y calificó el proceso como una “lucha estoica y muy dura”, además de expresar su deseo de que la libertad plena de Rafael llegue “más temprano que tarde”
