La reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur anunciada para este jueves en Montevideo fue postergada. La Cancillería uruguaya explicó que se debió a la "premura" de la convocatoria y a la dificultad de hacer coincidir agendas de los ministros. El encuentro había sido informado el martes por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien detenta la presidencia temporal del organismo, para analizar las sanciones y otras medidas de los Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La cancelación del evento coincide con un momento de tensión entre Uruguay y Venezuela, luego de que Maduro sugiriera que el flamante vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, era un "cobarde" por no denunciar las supuestas injerencias de los Estados Unidos en el país caribeño. En respuesta, la Cancillería uruguaya citó al embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber el malestar oficial.
El régimen venezolano no se ha pronunciado sobre el percance con el gobierno de Tabaré Vázquez, pero sí había llegado a confirmar la presencia de su canciller, Delcy Rodríguez, en la reunión de Montevideo. Lo mismo ocurrió con otros cancilleres, como los de Argentina, Héctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, quien incluso tuiteó hoy: "Cancilleres de Unasur nos reuniremos mañana en Montevideo para analizar decisión de Obama sobre Venezuela".
LEA MÁS: Maduro consiguió el primer aval para los nuevos superpoderes
LEA MÁS: Uruguay califica de "inamistosas" las declaraciones de Maduro sobre su vicepresidente
Por otro lado, la Presidencia del Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, manifestó hoy su "más enérgico y categórico rechazo" a las sanciones aprobadas por los EEUU contra funcionarios venezolanos por representar "una amenaza real de agresión a la soberanía, la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano y, por ende, del Mercosur".
Las medidas "constituyen en sí mismas un peligro de intervención armada contra Venezuela, lo cual debe activar una alerta nacional e internacional", agrega el texto de la Presidencia del Parlasur, encabezada por el legislador oficialista venezolano Saúl Ortega.
También desde Montevideo, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Carlos Álvarez, emitió hoy un comunicado en el que se solidariza "con el pueblo venezolano" y con su "legítimo gobierno" y rechaza la "inaceptable" declaración de Estados Unidos referida a Venezuela.
Según la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama este lunes, se trata de una medida en respuesta a "la erosión de garantías de derechos humanos por parte del gobierno venezolano" y la "persecución de oponentes políticos". En consecuencia, se declaró al país una "amenaza para la seguridad" y se impusieron sanciones a siete funcionarios chavistas.
Maduro, en respuesta, llamó a consultas a su encargado de negocios en Washington y anunció una ofensiva diplomática para denunciar la "injerencia" estadounidense. Días antes, ya había tomado una serie de medidas en "reciprocidad", como imponer visa a los estadounidenses que quisieran visitar Venezuela, prohibir la entrada a un grupo de políticos de ese país y reducir el número de diplomáticos autorizados en la embajada de los Estados Unidos en Caracas.
Más Noticias
Los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores del Chispazo
El sorteo de Chispazo se celebra dos ocasiones al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Adal Ramones anuncia la cancelación de la gira “Enrollados”: “Existió descuido y un exceso de confianza”
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo

Balacera en Río Churubusco: motociclistas atacan a conductor de auto deportivo
Los atacantes huyeron de la escena a pie

“Área de choke”: el nuevo tema con el que Mr. Doctor lleva la medicina al reguetón
El médico influencer promueve un nuevo proyecto en el que fusiona su especialidad en el área de la salud con la música urbana

Delcy Rodríguez dijo que no tiene “temor alguno” a encarar las diferencias con EEUU y confirmó que dialoga con el Gobierno de Trump
“Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con los Washington, sin temor alguno a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia”, señaló la presidenta encargada de Venezuela durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno
