Maduro consiguió el primer aval para los nuevos superpoderes

La Asamblea Nacional venezolana aprobó en general el proyecto de Ley Habilitante para "enfrentar la amenaza de EEUU", de acuerdo con lo solicitado ayer por el mandatario. El Legislativo es controlado por el chavismo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en primera instancia la Ley Habilitante, tan solo horas después de que el mandatario Nicolás Maduro se presentara ante el recinto y reclamara los "superpoderes" por seis meses para enfrentar "la amenaza de Estados Unidos" y "cualquier actividad interna que pretenda violentar la paz".

"Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro", indicó el titular de la AN y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

La Constitución señala que un pedido de Ley Habilitante debe pasar por dos debates legislativos. Si en el primer debate es aprobado, debe ser revisado por una comisión especial y luego devuelto al plenario en un plazo de 10 días hábiles para el segundo y definitivo debate.

El oficialismo cuenta con mayoría calificada propia en el recinto, por lo se espera que vuelva a ser votado en segunda instancia, con lo que el proyecto será aprobado y remitido al Poder Ejecutivo para su reglamentación y publicación en la Gaceta Oficial.

La ley solicitada permitiría a Maduro legislar para "la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz". En ese mismo sentido, el mandatario anunció que el sábado encabezará ejercicios militares de defensa, para los que convocó a la población.

LEA MÁS: Nicolás Maduro pidió los superpoderes "para garantizar la paz ante la amenaza de EEUU"

LEA MÁS: "Las sanciones son para persuadir a Venezuela de que cambie de comportamiento"

El anuncio de Maduro tuvo lugar un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificara la situación en el país caribeño de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa" norteamericana.

"La agresión y la amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande que haya recibido jamás Venezuela y debe ser respondida con la unidad nacional", replicó ayer el heredero político del fallecido Hugo Chávez ante la AN.

Maduro ha denunciado desde el comienzo de su gestión magnicidios y golpes de Estado en su contra con participación del "imperialismo de Estados Unidos" y lo que el gobierno tilda de grupos derechistas y fascistas venezolanos.

Pero tanto el país como gobierno se encuentran en crisis. Venezuela atraviesa un período de alta inflación, desplome del producto interno bruto, déficit fiscal desatado y penuria de alimentos y medicinas que llevó al derrumbe de la popularidad de Maduro a cerca de un 20 por ciento.

La Ley Habilitante permite al presidente gobernar por decreto en temas específicos

¿Cómo funciona la Ley Habilitante?

La Ley Habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar por decreto en temas específicos durante un determinado período. Debe ser aprobada por la mayoría especial del 60% de los diputados del Legislativo. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, con 99 legisladores de 165.

Maduro ya había pedido "superpoderes" a la Asamblea Nacional en 2012 para legislar por un año en temas económicos. Cuando se venció en noviembre del año pasado, apuró la publicación de una decena de leyes sin que fueran sometidas al debate parlamentario.

Límites a ganancias empresarias, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo son algunas de las legislaciones que reglamentó Maduro en lo que él llamó la "ofensiva económica" contra los "sectores especuladores y acaparadores".

En 2013, Venezuela enfrentó una degradación económica caracterizada por un déficit fiscal del 20% del PIB, una caída de la actividad económica de 4 puntos, inflación cercana al 70% y una escasez de alimentos y medicinas. El escenario no ha cambiado en el transcurso de este año.