"Cuidaremos el gasto público, porque un desequilibrio puede arruinar lo conquistado"

Lo aseguró el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien reiteró que las cuentas públicas del país se manejarán con "mucha prudencia y mucha cautela". Educación, infraestructura y seguridad, prioridades

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Aumentar el gasto es algo que va a ocurrir, pero lo que tenemos que cuidar es la relación entre el gasto y el producto. Deberemos tener mucha prudencia y mucha cautela con el gasto, porque los compromisos asumidos son muy importantes y queremos cumplir con ellos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

"Pero también sabemos que una situación fiscal desequilibrada no sólo puede neutralizar los objetivos que se plantearon para este período, sino arruinar lo ya conquistado e impedir nuestros proyectos", dijo el máximo responsable de la economía uruguaya.

Con América Latina atravesando una etapa de desaceleración, algunos creen que a Uruguay le costará crecer en los próximos años. Sin embargo, Astori considera que "Uruguay está bien a la luz de las condiciones internacionales y regionales. Considero adecuado el crecimiento que está teniendo el país, que estimamos en torno al 3% anual para este año".

LEA MÁS: La inflación en Uruguay alcanzó en febrero su nivel más bajo de los últimos cuatro años

LEA MÁS: Tabaré Vázquez propone una revolución para la educación

El flamante ministro de Economía uruguayo, quien ya ocupó el mismo cargo entre 2005 y 2008, agregó: "Lo que más me tranquiliza es que creo que un motor fundamental de ese crecimiento es la evolución de la inversión exterior, aunque creo que un corazón importante de la industria uruguaya se ha mantenido a niveles muy buenos. Y la exportación también ha mantenido las características de un motor importante".

A pesar de estos buenos augurios, el fantasma del desempleo es algo que siempre está latente en cualquier economía latinoamericana. No obstante, Astori se encargó de despejar dudas y señaló que "no visualizamos un deterioro del desempleo que sea significativo. Al igual que en los últimos años, vamos a seguir manteniendo niveles de empleo muy altos".

Sobre el nivel salarial, el titular del área económica recordó que "desde que empezaron los gobiernos del Frente Amplio, el salario real no ha parado de crecer y sigue creciendo. Muchas veces se piensa que el objetivo salario es el objetivo excluyente de una negociación, pero así como legítimamente los trabajadores aspiran a mejorar sus sueldos, que también aspiren a mantener la cantidad y la calidad del empleo".

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

¿Cómo será el Presupuesto?

Con respecto al diseño del próximo Presupuesto nacional, Astori reveló: "Aún no está definido. No quiero dar una definición personal, pero nunca oculté que en materia de educación tenemos una prioridad indiscutible. También está la necesidad de avanzar en infraestructura y, como la sociedad lo reclama permanentemente, la seguridad pública tiene que ser prioridad".

"Nunca hay que descartar mejoras en el sistema tributario, y no exclusivamente dedicadas a la clase media. No anuncio alguna otra medida que no sabemos si vamos a tomar, ni cuándo la vamos a tomar, pero el afán de mejorar el sistema tributario es permanente", añadió el ministro en diálogo con el periódico El País, de Uruguay.

La calidad en la prestación de los servicios públicos es otra de las cuentas pendientes de los diversos gobiernos uruguayos, y en este sentido Astori señala que "sin duda es necesario mejorar la calidad de los servicios públicos y de muchos de los que denominamos "producción de bienes públicos", como por ejemplo la salud ó la educación.

Por último, el funcionario uruguayo remarcó que a nivel internacional Uruguay "tiene que mantenerse dentro del

Mercosur,

sería un

grave error salir

de allí. Pero al mismo tiempo debe explorar acuerdos con

Europa

y los países que integran la

cuyos integrantes tienen por separado tratados de libre comercio con Montevideo.


 Shutterstock 163
Shutterstock 163