Para el Indec, la inflación anual es 23,9%

Los números del organismo contrastaron otra vez con los privados, que habían registrado 40,53% para los últimos doce meses. La medición oficial de noviembre arrojó un 1,1%

Compartir
Compartir articulo
El INDEC dejó de informar cifras de pobreza e indigencia desde diciembre de 2013.  NA 162
El INDEC dejó de informar cifras de pobreza e indigencia desde diciembre de 2013.  NA 162

El Indec comunicó que en el undécimo mes del año el alza del IPCNu atenuó el ritmo de aumento de los meses previos, pero no pudo quebrar el 0,9% que había medido un año atrás. Desde comienzos de 2014 el alza de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias argentinas se incrementó 22,7% y acumula 23,9% en los pasados doce meses.

Las mayores alzas de noviembre se localizaron en Servicios para la Salud y Medicamentos con 1,5%; seguido por ropa 1,4% y otro tanto Transporte y Comunicaciones. Por el contrario, estuvieron más contenidos de los precios de Servicios y gasto de la Vivienda con 0,5% y Esparcimiento y Educación con 0,7 y 0,8 por ciento, respectivamente.

Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec, estimó en diálogo con InfobaeTV que la brecha entre la variación de las mediciones del Indec y la que hacen los privados "es más de lo mismo, el organismo carece de transparencia y sigue sin difundir las variaciones desagregadas por regiones".

Graciela Bevacqua
Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec, analizó la perspectiva de la inflación en InfobaeTV

La experta en el análisis de los precios al consumidor estimó que "el 2015 será un año complicado, porque ya se conocen datos de aumentos de servicios privados, como colegios y universidades del 30%. Además, la desaceleración al 2% responde a la recesión y a la baja del dólar".

Los precios al por mayor subieron apenas 0,5%, acumulando sendas alzas de 27,1 y 29% en los últimos once y doce meses, en cada caso. Los rubros que exhibieron los mayores incrementos se localizaron en papel y productos de papel 2,9%; vehículos automotores 2,5%; impresiones 2,2% y productos para la construcción 2,1 por ciento.

Los precios al por mayor aumentaron 0,5% y el costo de construcción 0,7 por ciento

Mientras que el costo de la Construcción se elevó 0,7%, totalizaron un salto de 31,4% desde el inicio del año y 32,7% interanual.

Según el relevamiento del Indec el costo del metro cuadrado para construir una vivienda de tipo unifamiliar se acrecentó 0,8%, a 4.790,30 pesos, singularmente menos que para la multifamiliar que aumentó 2,5% a 5.317,30 pesos. De ahí surge que para llegar a una variación del índice general de sólo 0,7%, el costo de las construcciones viales, petroleras y otras obras de infraestructura se movió en torno a cero por ciento.