Tabaré Vázquez hiperactivo: convocó a los nuevos ministros a trabajar de inmediato

El presidente de Uruguay inicia el primer día de su segundo mandato con una agenda cargada. El próximo jueves presentará ante legisladores opositores y oficialistas una batería de proyectos de ley

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

A menos de un día de su asunción, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya dio los primeros pasos de lo que será su segundo mandato. El jefe de Estado ordenó a sus ministros a presentarse este lunes en sus respectivas secretarías, a las ocho de la mañana hora local, con el objetivo de arrancar a trabajar sobre la batería de medidas que anunció el domingo por la noche en cadena nacional.

"Mañana [lunes] será el inicio del camino comprometido en nuestro programa de gobierno", manifestó el jefe de Estado durante su alocución en cadena de radio y televisión.

Según consigna El Observador, desde el poder Ejecutivo el mensaje fue comenzar cuanto antes las tareas gubernamentales más allá de los actos protocolares, ya que aún deben tomar posesión de sus cargos los diferentes ministros.

"Lo primero es poner en marcha el gobierno", señaló un funcionario del poder Ejecutivo entrante.

El próximo lunes 9 se llevará a cabo el primer Consejo de Ministros, mientras que el jueves 5 será presentada ante legisladores oficialistas y opositores la batería de medidas propuesta por el presidente Tabaré.

 AP 163
AP 163

A continuación, cada una de ellas:

Recibimiento de refugiados

"Uruguay seguirá siendo ejemplo de solidaridad en lo que refiere a personas que buscan y necesitan refugio. A partir de la experiencia generada por la llegada de familias procedentes de Siria y de ex detenidos en la base de Guantánamo, se impone un profundo análisis del proyecto para ponderar los efectos del mismo en las personas y familias refugiadas, pero también cómo ha repercutido en la sociedad uruguaya a efectos de diseñar el camino a seguir", sostuvo el presidente Tabaré Vázquez.

Erradicar la violencia en el deporte

"Seremos implacables porque queremos tener una sociedad fraterna, sana y en paz", señaló el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado confirmó la creación de una secretaría de Deportes. Así, "el Ministerio de Turismo y Deporte pasará a ser solo de Turismo".

Independencia fiscal de la justicia

Tabaré Vázquez anunció que se separará la actuación de los fiscales de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura con el objetivo de que pasen a ser un servicio descentralizado con control parlamentario.

Nueva agenda de Derechos Humanos

El presidente uruguayo aseguró que seguirá investigando lo sucedido durante la dictadura. Esa tarea será llevada a cabo por un grupo de trabajo específico. "La defensa de los derechos humanos son un imperativo ético de la democracia", indicó.

Políticas contra el alcoholismo

"Se profundizarán los programas de salud mental, así como los referidos a la prevención y control del consumo de tabaco, drogas y alcohol", manifestó Tabaré Vázquez, quien además subrayó que para combatir al alcohol y al alcoholismo se implementarán "acciones similares, muy fuertes", como se hizo en su momento contra el tabaco.

El mandatario no se pronunció sobre la ley que regula el mercado de la marihuana.

LEA MÁS: Fotos: José Mujica recibió al ex rey de España en su chacra

LEA MÁS: Tabaré Vázquez: "Dialogaremos con todas las fuerzas políticas cuantas veces sea necesario"

LEA MÁS: Tabaré Vázquez: el presidente que no traicionó su estilo

Medidas contra la delincuencia

Entre su batería de medidas, el jefe de Estado anunció que se "profundizará" la lucha contra la delincuencia para así terminar con las rapiñas, el narcotráfico, el lavado de dinero y otras tantas formas de corrupción.

Construcción de nuevas viviendas

"Una vivienda se puede construir en poco tiempo, pero una política de vivienda se piensa a largo plazo", apuntó Vázquez, quien adelantó que habrá más préstamos del Banco Hipotecario y se desarrollará un programa para llevar a los más jóvenes facilidades para alquilar.

Tecnología para jubilados

Aquellos jubilados que perciban menos de 24 mil pesos podrán ser acreedores de una tablet, según el nuevo programa impulsado por el presidente de la República. Acompañado a la entrega de los dispositivos, habrá programas de capacitaciones para el uso de los mismos.

El objetivo de Tabaré es que para 2016, "el 100% de los trámites" se puedan realizar vía internet.

Bajar la inflación

El objetivo anunciado por Vázquez es fijar el rango anual de inflación entre un 3 y 7% con miras a estabilizarla en la mitad de ese rango en los próximos 18 meses.

Sistema de salud

Para mejorar el sistema, el mandatario uruguayo anunció que, ante cualquier emergencia médica, los usuarios podrán atenderse en instituciones públicas aunque no sean de su departamento de residencia y también en cualquier mutualista privada.

Por su parte, a la cobertura obligatoria se le agrega la cirugía de vesícula por laparoscopia y las ecografías.

Sistema de cuidados para niños y personas de tercera edad

"La calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables", manifestó el jefe de Estado.