Tabaré Vázquez: "Dialogaremos con todas las fuerzas políticas cuantas veces sea necesario"

En la primera cadena nacional de su segundo mandato, el flamante presidente aseguró que la transparencia ayudará a combatir la corrupción. "Vuelvo con el compromiso de cumplir lo prometido", afirmó. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente Tabaré Vázquez, que cumple su segundo mandato en Uruguay, prometió este domingo que continuará la línea de control del equilibrio fiscal para tener la inflación entre el 3% y el 7%. Aseguró que va a consolidar los mercados internacionales existentes, buscar otros y captar inversiones. Y afirmó que la transparencia ayudará a combatir la corrupción y el "burocatrismo".

"Sobre los asuntos medulares, trascendentes, importantes de la agenda del país, dialogaremos con todas las fuerzas políticas y sociales cuantas veces sea necesario, con franqueza y voluntad", afirmó en su primera cadena nacional de este nuevo período presidencial en Uruguay.


Advirtió que combatirá con "firmeza" la delincuencia y prometió reducir rapiñas, narcotráfico, lavado. "Seremos implacables con la violencia en el deporte". Y agregó que habrá un nuevo grupo sobre derechos humanos que "profundizará" en la búsqueda de información sobre delitos de lesa humanidad. Y desafió a que, quien tenga una idea mejor en derechos humanos, la presente a Presidencia.

Tabaré Vázquez, que tuvo su primer mandato entre 2005 y 2010, también anunció que pronto estará listo el decreto de reglamentación de la ley de medios.

Y confirmó que su gobierno entregará tablets electrónicas a los jubilados en forma gratuita y pondrá en funcionamiento un sistema para el estado solvente el cuidado de discapacitados y ancianos que no pueden valerse por sí mismos.

Declaró que desarrollará acciones "muy fuertes" contra el consumo de alcohol, como las que promovió durante su primer gobierno contra el tabaco, que enfrentaron al país con la tabacalera Philip Morris. "Se profundizarán los programas de salud mental así como los referidos a la prevención y control del consumo de tabaco, drogas y alcohol. Con referencia al alcoholismo vamos a desarrollar acciones similares muy fuertes, como las que desarrollamos en la lucha contra el tabaquismo", explicó.

LEA MÁS: Tabaré Vázquez recibió la banda presidencial ante una multitud en Uruguay

LEA MÁS: Uruguay y Vázquez rindieron homenaje a sus ex presidentes

Este domingo cerca de las 10.00, hora local de Uruguay, Tabaré Vázquez juró como presidente ante el Parlamento, donde dio un breve discurso: "Yo, Tabaré Vázquez, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República".

Durante su alocución, el jefe de Estado, que comienza su segunda mandato, realizó un recorrido por la historia uruguaya e hizo énfasis en "el legado artiguista".

"(José) Artigas era un celoso defensor de los derechos del pueblo. La libertad y la igualdad las sustentaba con la justicia", apuntó Tabaré. Y aseguró: "Me comprometo a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores".