Febrero, a toda especulación: la mejor inversión fue la Bolsa

El dólar libre perdió más de 4% en un mes que fue récord en venta de divisas para atesoramiento. El Gobierno controló así el precio del billete verde, pero debió sacrificar reservas. Las acciones ganaron 13%

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162
 Reuters 162
Reuters 162

Y febrero terminó con el dólar libre a con una caída de 8 centavos a 13,03 pesos. A lo largo del mes perdió 57 centavos (-4,34%) y mantiene una brecha con el tipo de cambio oficial apenas debajo de 50 por ciento.

A este resultado no se llegó gratis, hubo que sacrificar reservas y venderle al público en las ventanillas de los bancos. Una AFIP con el "sí" fácil, para declarar consistentes a los compradores, fue el factor clave para quitarle demanda a la plaza libre. Allí los compradores de dólares a 10,49 pesos en los bancos se convertían en vendedores.

A pesar de que la divisa que se vende en los bancos se la llama "dólar ahorro", solo 10 por ciento de los compradores transformó esas divisas en un depósito a plazo fijo de un año, como exige la norma, para pagar el dólar a 8,78 pesos.

El "contado con liquidación" subió a 11,97 pesos acompañando el alza de las acciones que, después del desplome de los papeles de los bancos del jueves, tuvo un rebote que presagia buenos tiempos para los inversores.

El Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,85 por ciento con negocios por 142 millones de pesos. En el mes, las líderes subieron 13,1 por ciento y, lejos, fueron la mejor inversión, en particular los papeles de los bancos que tuvieron alzas superiores a 20 por ciento.

Los papeles que sobresalieron en la última rueda hábil de febrero fueron Petrobras (5,32%), Edenor (4,03%), YPF (3,88%), Grupo Galicia (3,73%) y Banco Francés (2,10%).

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, el volumen de negocios cayó 50 por ciento a 60 millones de dólares por la ausencia de exportadores. La mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 15 millones. En el balance final a lo largo de la semana vendió 65 millones.

Además pagó 33 millones por importaciones de energía y 27 millones al Banco Mundial. La suba del oro de 0,24 por ciento a 1.212,14 dólares por onza troy, le jugó a favor. En el balance final, las reservas tuvieron un alza de 52 millones a 31.456 millones de dólares.

En febrero la Bolsa ganó 13,1%, mientras que el dólar "blue" resignó 4,3%

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, se negociaron 1.349 millones en bonos de la deuda. Este monto cuasi duplica a lo operado el día anterior.

Hubo dos datos llamativos. El Discount que indexa por el costo de vida, subió 1,85 por ciento con negocios por 120 millones de pesos.

El Cupón PBI en moneda local fue otro que repuntó. Avanzó 2,50 por ciento con operaciones por 7,4 millones de pesos. Alguien maneja datos que el mercado desconoce ¿Un sinceramiento de la inflación?

Los bonos en dólares con legislación argentina terminaron el mes en alza. El Boden 2015 ganó 0,39 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, sumó 0,98 por ciento. A lo largo del mes, el Boden 2015 perdió -1,38 por ciento y el Bonar X ganó 1,46 por ciento.

Como se ve, febrero fue otro mes favorable para los que apostaron a las acciones y a los activos de más riesgo. Los bonos esta vez no estuvieron entre los ganadores por las restricciones que les impuso el Banco Central para hacer operaciones de contado con liquidación.

Marzo puede ser un buen mes para los títulos en dólares más cortos y con legislación argentina porque tienen rendimientos que superan 15 por ciento. Ni Grecia en plena crisis tiene bonos con una tasa de retorno tan elevada.