México enviará una nota diplomática a Francisco por sus dichos sobre "mexicanización"

"Me parece que más que buscar estigmatizar a nuestro país es necesario trabajar en mejores enfoques", dijo el canciller Meade en respuesta a los dichos del Papa sobre el avance del narcotráfico en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano por una carta del papa Francisco en la que pidió a Argentina "evitar la mexicanización", al aludir al avance del narcotráfico en ese país.

"Me parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región" es necesario trabajar en "mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, mayores espacios de reconocimiento", señaló Meade en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Dijo que ya manifestó al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, su preocupación por este tema.

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el pontífice en la misiva dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda.

LEA MÁS: Francisco: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización de la Argentina"

LEA MÁS: Lanzarán "Francisco de Buenos Aires", una película documental sobre la vida del Papa

La carta fue una respuesta a un mensaje previo de Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento "sin pausa" del narcotráfico en Argentina y le informó sobre las próximas denuncias que va a poner en marcha a través de la ONG que dirige.

"Lo que nos genera preocupación es que el tema del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha demostrado gran compromiso", explicó Meade en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La carta completa del papa Francisco:

Querido hermano:

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco