Ajedrez financiero: ingresaron dólares para comprar acciones

A través de operaciones de "contado con liqui" hay inversores que aprovechan la brecha de precios entre el dólar bursátil y el oficial para posicionarse en activos argentinos, con la mira puesta en 2016

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El mercado cambiario tiene un enorme competidor: el Estado. La AFIP autoriza sin rodeos a los bancos a vender a sus clientes dólares, reales, euros o cualquier moneda que necesitan. Esta oferta diaria de divisas a $8,76, si el comprador hace un depósito a plazo fijo en dólares a 365 días, o a 10,47 pesos si lo retira, es superior al movimiento que habitualmente tenían las casas de cambio, las "cuevas" y los vendedores minoristas.

Por supuesto, el costo se paga en las reservas porque solo 10 por ciento de los compradores transforma esos dólares en depósito. Pero a la AFIP no le importa porque el plan es llegar sin sobresaltos a las elecciones de octubre.

Esto explica que el dólar libre que se acercó en sus momentos de alza a 15 pesos, hoy esté en la zona de los 13 pesos. En estos dos días repuntó 25 centavos y cerró a 13,15 pesos.

Esta es una de las causas válidas que impide subir a la divisa. La estrategia del miedo que lleva adelante el Banco Central demostró ser inocua a pesar de la multa de mil millones de pesos que le impuso a Transcambio. Los damnificados le están ganando al Central todas las pulseadas con medidas cautelares. Pero aunque las multas no se hagan efectivas, hay daños importantes para los sancionados por los honorarios de los abogados que se elevan considerablemente por los montos que hay en juego y por cómo queda afectado el nombre de la entidad.

La otra causa que está influyendo en la plaza es el dólar "contado con liquidación" que ahora ha revertido su ruta. Como se sabe, con este mecanismo se pueden ingresar o hacerse de dólares afuera del país.

La sorpresa es que hay entidades que están ingresando dólares por este mecanismo para aprovechar el retraso de algunos papeles y hacer inversiones apostando a una mejora del país con el próximo gobierno. Esto explica que el "contado con liqui", como lo llaman en la jerga, haya bajado a 11,87 pesos.

Hay inversores que empezaron a apostar a una mejora del país con el próximo gobierno

La Bolsa, por su parte, sintió la caída del petróleo WTI -de referencia en Estados Unidos y Argentina- de 2,48 por ciento a 50,80 dólares por barril. Este repliegue arruinó la buena perfomance que prometía la rueda por la fuerte suba de los papeles de los bancos y empresas de electricidad.

De esta manera, el índice Merval de las acciones líderes subió apenas 0,77 por ciento con negocios elevados por 242 millones de pesos.

Las subas más destacadas fueron las de Edenor (7,71%) y Transener (4,71%). A estos papeles se les apuesta porque se espera que su situación cambie drásticamente con un nuevo Gobierno. Entre las entidades se destacaron las alzas de Banco Macro (5,68%), Grupo Galicia (4,29%) y Banco Francés (2,40%).

Las perdedoras fueron las empresas relacionadas con la actividad petrolera. Estas tres únicas bajas, las de Petrobras (-4,02%), Tenaris (-3,99%) e YPF (-2,23%), empañaron una jornada que amenazaba con euforia. Es que mueven tanto volumen que sus caídas tienen fuerte incidencia en el promedio de las acciones líderes.

En tanto, el dólar oficial en el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, tuvo una leve suba. Se negociaron 106 millones de dólares y el Banco Central tuvo que vender 20 millones de dólares para abastecer a importadores.

Las menores liquidaciones de los exportadores se están haciendo sentir. Es por eso que no se explica las restricciones que se mantienen para el trigo y agudizan el enfrentamiento del sector agropecuario con el Gobierno.

Pese a pagos y menores liquidaciones, las reservas subieron a u$s31.372 millones

Por eso los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe arremetieron con un comunicado contra las restricciones que rigen desde mayo de 2008. Ellos aducen que hay casi 3 millones de toneladas de trigo que "podrían ser colocadas en el mercado externo". Estiman que la prohibición impide a los productores hacerse de 4.321 millones de pesos.

Más allá de la caída de las liquidaciones del sector exportador y a pesar de las ventas y del giro de u$s20 millones por importaciones de energía, de la venta de u$s22 millones al sector automotriz y del pago de u$s6 millones a organismos internacionales, las reservas subieron 20 millones a 31.372 millones de dólares.

A todo esto, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se negociaron 1.094 millones de pesos en bonos, un monto regular.

No fue un buen día para los papeles de la deuda, porque los inversores están apostando a las acciones. Por eso el Boden 2015, el título en dólares con legislación argentina más negociado, perdió 1,29 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 cedió 1,65 por ciento.

Para este martes se espera más movimiento. Comenzaron las jugadas de ajedrez. En las crisis, se hacen las grandes diferencias.