La política del Banco Central de mantener restricciones al dólar en el comienzo del año, lejos de haber sido efectiva, no alcanzó para que el saldo en el mercado de cambios sea beneficioso para Alejandro Vanoli. El Central lleva vendidos u$s385 millones en el mercado de cambios. Esto es, el saldo en lo que va de este año entre compras y ventas de la entidad (intervención) para regular la escasez de dólares.
En enero, el saldo fue negativo para el Central en 187 millones de dólares, según información oficial. Este febrero ya lleva un saldo también negativo de 210 millones. ¿Habría sido peor sin el cepo a importadores? Presumiblemente sí.
Pero lo concreto es que la política de regular el mercado, ante un escenario de clara escasez de divisas, no funcionó.
Según Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, la "situación luce aún más complicada analizando los números de febrero". "Los únicos tres días del mes en que el Central logró cerrar con una posición compradora fueron los días en que restringió por completo la venta de divisas para el pago de importaciones", explicó.
"Esto evidenció por un lado la continuidad de los problemas de fondo que no permiten hacerse de divisas de manera genuina, y la decisión del Gobierno de defender las reservas internacionales aún a costa de afectar más la actividad económica", remarcó Kiguel.
Otro factor que ha venido influyendo -según Econviews- en este magro desempeño es la débil liquidación de divisas de exportaciones de oleaginosas y cereales. En lo que va del año, se liquidaron u$s1.813 millones, un 19,9% menos que en el mismo período 2014.
En febrero, el monto promedio diario liquidado se ubica un 40,9% por debajo de febrero 2014. "En este sentido, la caída en el precio de la soja respecto a los niveles en que se ubicaba un año atrás juega un papel importante. Por otro lado, la curva de futuros se ubica prácticamente en su totalidad levemente por encima de la curva de Lebacs, por lo que existen ciertos incentivos a retrasar las exportaciones", analizó la consultora.
A pesar de esta situación, el tipo de cambio continúa atrasándose cada vez más. Desde mayo del año pasado, la tasa promedio mensual de depreciación fue de 0,9%, bien por debajo del promedio mensual de inflación, provocando una apreciación real de la moneda.
"Esto se vio acentuado por la mayor depreciación nominal de los países emergentes en su conjunto y en especial de Brasil, el mayor socio comercial del país, lo que complica aún más el frente cambiario", asegura Econviews.
Más Noticias
La mente en modo ‘bajo consumo’: ¿para qué pensar si la IA ya lo hace?
Quienes usan la IA para hacer sus tareas las hacen mejor, pero aprenden menos. Y no pueden recordar claves de su trabajo. Pero hay manera de interactuar bien

Golpe al Cártel de Sinaloa: Marina detiene a 30 integrantes de Los Salazar en Querétaro
La detención se dio luego de que se ejecutaran 12 órdenes de cateo

BTS y la nueva ARMY Bomb ver. 4: Precio y dónde comprar el lighstick oficial para los conciertos en Perú
La Army Bomb ver. 4 busca mejorar la experiencia visual en conciertos, con cambios en diseño y tecnología de iluminación. Conoce los detalles y complementos del lighstick

Popocatépetl registró 20 emisiones este 6 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo el país, la actividad del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Carne, autopartes, acero, aluminio y otros puntos clave: cuáles son las definiciones que vendrán sobre el acuerdo comercial
El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos sobre comercio e inversiones recíprocas elimina aranceles para miles de productos, pero deja pendientes definiciones clave sobre carne, autopartes, acero y aluminio. Algunas de esas fefiniciones llegarán en breve, confían las partes

