Silencio de Unasur y de los países de América Latina por la detención de Antonio Ledezma

Ninguno de los presidentes de la región se pronunció sobre el arresto en Caracas, ordenado por el régimen de Nicolás Maduro. Sólo expresaron su repudio los ex mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Andrés Pastrana

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

Los presidentes de los países de América Latina nuevamente prefirieron optar por el silencio en vez de repudiar la arbitraria detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ninguno de los mandatarios de la región se pronunció para rechazar la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien envió a los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia a allanar sin orden judicial las oficinas del dirigente de la capital del país. Luego se lo llevaron detenido.

Lejos de pronunciarse sobre este tema, los últimos tuits de la argentina Cristina Kirchner hacen hincapié en el saludo del ecuatoriano Rafael Correa por su cumpleaños y en el horóscopo chino.

El último tuit de Rafael Correa fue hace dos días y se refirió al fútbol.


Lo último que escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo referencia a temas locales y a la inauguración de una obra pública.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, usuaria activa de Twitter, tampoco hizo referencia a la detención de Ledezma. Es más, sus últimas publicaciones son de hace cinco días.

LEA MÁS: Por este documento arrestaron al opositor Antonio Ledezma

LEA MÁS: Antonio Ledezma, el alcalde al que el chavismo no pudo vencer

LEA MÁS: Venezuela: el régimen de Maduro detuvo a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas

Los únicos que expresaron su repudio fueron los ex gobernantes Sebastián Piñera y Andrés Pastrana. El ex presidente de Chile pidió por Twitter que el Gobierno de su país "levante fuerte y clara su voz, en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

"Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DDHH, por parte del gobierno del presidente Maduro", escribió Piñera en su cuenta de la red social. También pidió que la "brutal detención" sea repudiada por todos los gobiernos.

Por su parte, el ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, replicó un tuit que escribió la esposa de Ledezma. "Escribe Mitzy, la esposa de Antonio. Lo golpearon y llevaron detenido sin orden judicial. Hago responsable a Maduro por la vida de mi esposo", había manifestado la mujer del alcalde.

Ellos dos, días atrás, habían publicado una imagen en la que aparecían vestidos de blanco en señal de protesta por la detención de Leopoldo López, quien esta semana cumplió un año en la cárcel de Ramo Verde. También habían intentado visitarlo, pero las autoridades venezolanas no lo permitieron.

Otro ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también manifestó su rechazo por la detención de Ledezma. Expresó su preocupación por la "pasividad" internacional.

En otro orden, la oposición argentina repudió el arresto del alcalde de Caracas. Dos de los principales candidatos presidenciales para las elecciones de este año, Mauricio Macri y Sergio Massa, mostraron preocupación; al igual que otros líderes opositores.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, manifestó su "repudio y preocupación" por el arresto de Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas, Venezuela. Macri calificó la detención como "arbitraria". Además, dijo: "Espero que la situación se resuelva pronto y no le pase lo mismo que a Leopoldo López, que ayer cumplió un año en la cárcel por ser opositor".

En la misma línea, se pronunció Laura Alonso, diputada del PRO: "Hoy, más que nunca, acompañamos a todos los venezolanos que luchan por su libertad y por la democracia".

La diputada Patricia Bullrich dijo: "Con esta detención se pone en peligro la estabilidad de toda la región. Pediremos el pronunciamiento del Gobierno argentino".

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió: "Exijamos la inmediata libertad de Antonio Ledezma, Leopoldo López y de todos los presos políticos". Además, dijo: "Mi repudio y solidaridad por la detención del alcalde de Caracas. Los populismos están mostrando su peor cara por estas horas".

Por otro lado, Julio Cobos y Ernesto Sanz, dirigentes radicales y legisladores nacionales, pidieron "garantías" y "libertad inmediata" para Ledezma, cuyo partido forma parte del frente opositor al régimen de Nicolás Maduro.

A su vez, la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, expresó: "La detención de Ledezma se realiza como represalia a la marcha de ayer, el #18F venezolano. Esperamos que esta escalada de violencia política no se extienda por la región".