Alerta: el Estado Islámico hace base en Libia y planea crear un 'pandemónium' en el sur de Europa

La ejecución de 21 egipcios estableció un frente de batalla a un paso del Viejo Continente. La propaganda de ISIS reveló los proyectos para asolar el Mediterráneo, e Italia advierte: "Nuestro tiempo no es infinito"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Integrantes de las milicias del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) planean utilizar Libia como base para la guerra que tienen planeada desatar en el sur de Europa, según revelan cartas escritas por yihadistas citadas por el periódico inglés Daily Telegraph.

Su proyecto implica "inundar" el país norafricano con milicianos de Siria e Irak, que luego cruzarán el Mediterráneo haciéndose pasar por migrantes en las barcazas que transportan cientos de personas día a día, especialmente hacia el sur de Italia.

Por esta razón, el Gobierno de la península ha alertado en las últimas horas que "al mundo se le está acabando el tiempo para darse cuenta de la amenaza que representa ISIS en Libia". En una declaración ante el Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni advirtió que hay un "evidente riesgo" de que se forje una alianza entre yihadistas libios y el grupo originado en Irak.

Italia advierte: "Al mundo se le está acabando el tiempo para darse cuenta"

Las misivas reveladas por Quilliam, un grupo antiextremista del Reino Unido, son atribuidas a Abu Arhim al Libim, un propagandista de ISIS que usa ese alias y actuaría como uno de los principales reclutas online que busca yihadistas para ocupar Libia.

El país tiene potencial para este tipo de experimento, ya que su endeble seguridad ha colapsado rápidamente en los albores de la revolución que derrocó al coronel Muammar Khadafi en 2011. Tal como advierte el funcionario italiano, ya hay células de ISIS muy activas en diversas regiones de Libia.


 AFP 163
AFP 163

Paolo Gentiloni, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, advierte sobre el peligro de ISIS en Libia

LEA MÁS: Irak denunció ante las Naciones Unidas que el Estado Islámico está "cosechando" órganos

LEA MÁS: Nuevas pruebas revelan cómo los terroristas de París coordinaron sus atentados

LEA MÁS: El jefe del grupo terrorista Boko Haram amenazó con impedir las elecciones en Nigeria

Lo demuestra la decapitación de 21 cristianos coptos, de nacionalidad egipcia, y su difusión a través del aparato de propaganda del ISIS, que ha establecido así el nuevo frente de batalla de manera "formal".

Entre las declaraciones que se destacan de ese brutal video, está la del yihadista que señala con su pulgar hacia el norte: "Vamos a conquistar Roma por la gracia de Alá".

"Vamos a conquistar Roma por la gracia de Alá"

Para Al Libim, Libia es un terreno inmensamente fértil. Se relame pensando en capturar el vasto arsenal que Khadafi perdió a manos de los rebeldes al finalizar su reinado. Según el Daily Telegraph, muchas de esas armas son británicas, provistas durante los últimos años de su gobierno, cuando era visto como un aliado antiterrorista.

Pero además, el litoral libio es propicio para preparar el asalto a Europa y asolar el Mediterráneo, emulando al famoso pirata musulmán Barbarroja: "Tiene una larga costa que mira a los estados cruzados del sur, que pueden ser alcanzados fácilmente con botes rudimentarios", escribe Al Libim.


  163
163

El pirata turco Jeireddín Barbarroja (1475-1546) asoló el Mediterráneo con base en el norte de África

También cita a las barcazas de migrantes como punto por explotar: "Hay un número de viajantes llamado 'inmigración ilegal' desde esta costa, que es un gran número... si se lo explotara aunque sea parcialmente y se lo desarrollara estratégicamente, se podría desatar un pandemónium en el sur de los países europeos, y es posible crear una flotilla de embarcaciones que haga blanco en buques y barcos petroleros de los cruzados".

Solamente en 2014, unos 170 mil inmigrantes llegaron a Italia a través de la pequeña isla de Lampedusa, donde se hacinan en condiciones de vida muy frágiles. El lugar puede convertirse en un semillero de yihadistas dispuestos a todo.

"Es posible crear una flotilla que haga blanco en buques y barcos petroleros de los cruzados"

"Nos encontramos ante un país de vasto territorio e instituciones fallidas, con el potencial de causar graves consecuencias no sólo para nosotros, sino para la estabilidad y la sustentabilidad del proceso de transición en sus países vecinos de África", señaló Gentiloni ante los parlamentarios italianos.

Luego lanzó su reclamo final, aunque por el momento sugiere una vía política antes que militar: "Tenemos que ser claros, la situación se ha deteriorado. No disponemos de un tiempo infinito y hay peligro de que se acabe muy pronto. Estamos en el frente de batalla, pero esto no significa que haya que anunciar aventuras ni cruzadas".