Matanza de Boko Haram en Chad y nuevo intento de tomar una ciudad nigeriana

Las milicias islamistas buscan tomar el control de Gombe, donde el Ejército resiste sus embates. Además incendiaron un poblado chadiano y mataron al menos a una decena de personas. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 Reuters 163
Reuters 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

El grupo terrorista islamista Boko Haram lanzó este sábado una ofensiva para tomar el control de la ciudad de Gombe, capital del estado del mismo nombre situado en el noreste de Nigeria, informaron a EFE vecinos de la localidad.

El ataque de los fundamentalistas ha recibido la respuesta del Ejército.

Los terroristas intentaron conquistar esta ciudad tras haber tomado los municipios de Dadinkow y Lubo, situados a unos 35 kilómetros de la capital del estado.

"Todo el mundo se ha ido a sus casas o se ha escondido. Estamos oyendo disparos a distancia y el ruido de los aviones", dijo un vecino de Gombe, Abu Hassan.

Terror en la población: "Todo el mundo se ha ido a sus casas o se ha escondido"

Otros residentes dicen haber huido de la ciudad ante la posibilidad de que sea tomada por los integristas.

Boko Haram ya ha llevado a cabo en el pasado ataques en Gombe.

En el último de ellos, ocurrido hace dos semanas, el grupo hizo explotar un vehículo bomba en el aparcamiento de un estadio, en el que el presidente del país, Goodluck Jonathan, acababa de pronunciar un discurso electoral.

Reuters
Reuters

El ataque en Chad provocó la muerte de al menos diez personas

LEA MÁS: Boko Haram secuestra a 20 personas y promete derrotar a la coalición regional africana

LEA MÁS: África moviliza a 8.700 efectivos para detener a Boko Haram

LEA MÁS: Golpe a Boko Haram: mueren 109 islamistas durante combates en Níger

Los islamistas también han intentado en dos ocasiones, en enero y febrero, tomar la capital del estado de Borno, Maiduguri, pero el Ejército consiguió repeler la ofensiva.

Primer ataque en Chad

Al menos diez personas murieron durante la madrugada del viernes en el primer ataque perpetrado por miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en territorio chadiano, informaron hoy los medios locales.

Los insurgentes llegaron a la localidad de Ngouboua, a orillas del lago Chad, sobre las 3:00 AM hora local (2:00 GMT) a bordo de varias canoas y mataron a al menos diez personas, entre ellas el jefe de la localidad, señaló el portal de noticias chadiano "Alwihda Info".

El Ejército de Chad ya ha puesto en marcha una operación para perseguir a los autores de este ataque, el primero perpetrado por Boko Haram con víctimas mortales en territorio chadiano.

Reuters
Reuters

El ataque se produce en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de Boko Haram de sus principales feudos en el noreste del país.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones insurgentes en los últimos días.

Así, las tropas chadianas han arrebatado a Boko Haram al menos la localidad nigeriana de Gamboru, donde mataron a 250 supuestos miembros de la secta radical tras dos días de intensos combates en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Boko Haram intensificó sus incursiones en Níger y Camerún

En represalia, Boko Haram intensificó sus incursiones en Níger y Camerún, como la de la semana pasada en la localidad camerunesa de Fotokol donde degolló y asesinó al menos a un centenar de civiles.

Recientemente, la Unión Africana (UA) autorizó una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a los militantes, que luchan para imponer un estado islámico en el norte de Nigeria.

La ola de ataques de Boko Haram en las últimas semanas ha forzado al presidente nigeriano a aplazar hasta el 28 de marzo los comicios en los que opta a la reelección, que estaban previstos para el 14 de febrero.