Las rutas secretas de Irán para proveer de armamento ilegal a los enemigos de Israel

Una investigación de Fox News revela el modus operandi de la unidad especial de la Guardia Revolucionaria que se dedica a pertrechar a Hezbollah y Hamas. Contactos, nombres clave y casos testigo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una célula secreta de la Guardia Revolucionaria iraní trafica armas en Medio Oriente y el norte de África, reveló este jueves un informe de la cadena norteamericana Fox News. Después de una larga investigación revelaron las rutas del tráfico por tierra, mar y aire que utiliza la unidad 190 de los Quds.

Su objetivo es hacer llegar el armamento a Hamas, Hezbollah y ahora también a Yemen, donde apoyan a los hutíes chiítas que tomaron el poder y pretenden cerrar el Parlamento.

Según Fox, el nombre de la persona a cargo de la operación es Behnam Shahariyari, nacido en 1968 en Ardabil, al noreste de Irán.

La marca de Benham Shahariyari es común en cada caso de tráfico de armas

Fuentes de la inteligencia Occidental de las que se nutrió Fox señalan que Shahariyari maneja una red de compañías fantasma para evitar sanciones y traficar armamento camuflado como productos de consumo masivo. Dicen llevar leche en polvo, bolsas de cemento y repuestos de automóviles, pero en realidad cargan cohetes, equipamiento de visión nocturna y misiles de largo alcance.

"Es muy habitual que las armas y explosivos se coloquen en camiones de carga legales para ocultarlos", explica Michael Eisenstadt, director de Estudios Militares y de Seguridad del Instituto Washington para la política del Cercano Oriente.

LEA MÁS: La TV rusa explica cómo Moscú puede invadir Alemania

LEA MÁS: Venezuela: HRW calificó de "muy mala idea" usar armas de fuego para reprimir protestas

LEA MÁS: Mujica visitó a los ex presos de Guantánamo y les recomendó que empiecen a trabajar

En marzo de 2007, Turquía interceptó cargamentos de morteros de 122 mm y explosivos que iban a ser entregados a Hezbollah a través de Siria y que violaban1 la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde entonces, la marca de Shahariyari es común en cada caso de tráfico que se revela.

La sección civil del aeropuerto de Teherán tiene reservada un área especial para la unidad 190 de la Guardia Revolucionaria. El Tesoro de los EEUU tiene clara la función de esa célula, ya que ha sancionado a empresas que la utilizan para proveer de armamento a Hezbollah.

El informe de Fox News sobre el tráfico de armas de Irán en Medio Oriente y el norte de África

"Muchas veces, cuando ustedes ven que el gobierno de los Estados Unidos le ha impuesto sanciones comerciales a Irán, en realidad se trata de un intento por sancionar a la Fuerza Qud", explicó el iraní Ali Alfoneh, politólogo de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

En declaraciones para Fox, señaló que "hay varias islas iraníes en el golfo Pérsico que sirven de centros de distribución para transportar las armas iraníes a toda la región".

En enero de 2013, navíos norteamericanos interceptaron 40 toneladas de armamento antitanque, misiles antiaéreos en un barco llamado Jeehan-1, armas que la inteligencia occidental señala que estaban destinadas a Hezbollah.

 AFP 163
AFP 163

John Kirby confirmó la relación entre Teherán y los hutíes que tomaron Yemen

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, aseguró también que "se sabe que hay una relación entre los hutíes y Teherán". También admitió la preocupación porque los iraníes extienden sus tentáculos para ayudar a "grupos y organizaciones que no hacen nada por ayudar a la estabilidad de la región".

En octubre de 2012, videos de las explosiones que sacudieron a la capital de Sudán, Kartún, mostraron el almacén en el que los iraníes guardaban armamento para distribuirlo en Gaza y otras regiones de Medio Oriente a través de Egipto. Sudán responsabilizó por la explosión a Israel, que se negó a hacer comentarios al respecto.

Las capturas de armamento iraní por parte de Israel son un tópico común

Las capturas de armamento por parte de Israel son un tópico repetido. En 2014 detuvieron al barco comercial Klos-C, cargado con cohetes sirios de largo alcance. En marzo de 2011, el Victoria fue allanado para encontrar misiles iraníes tierra-aire a bordo, presuntamente destinados a la Franja de Gaza.

En octubre de 2010, fuerzas de seguridad e Nigeria arrestaron a activistas de las Fuerzas Quds que se encontraban a bordo de una embarcación con morteros para descargar en Gambia.

En enero de 2009, el Farragut de la Armada norteamericana participó de la captura de un navío ruso con armas de origen iraní en sus bóvedas. Tras escoltarlo a Chipre, el cargamento terminó explotando y dejó un cráter de 500 metros de ancho. En noviembre de ese mismo año, Israel capturó 500 toneladas de armamento a bordo del Francop.