Tabaré Vázquez puso en duda la llegada de más refugiados sirios

"Vamos a analizar el tema en profundidad como se está desarrollando y luego tomaremos resolución al respecto", aseguró el presidente electo, que reemplazará a Mujica el 1 de marzo en Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez tiene una intención de voto del 41%, dos puntos menos que en julio  163
Tabaré Vázquez tiene una intención de voto del 41%, dos puntos menos que en julio 163

El presidente electo de Uruguay Tabaré Vázquez, que el 1 de marzo asumirá el mando, indicó el jueves que analizará "en profundidad" la eventual llegada de un segundo contingente de familias sirias, luego de que el gobierno de José Mujica la pospusiera para febrero.

"Vamos a analizar el tema en profundidad como se está desarrollando y luego tomaremos resolución al respecto. Nosotros no tenemos ningún compromiso establecido en este momento", manifestó Vázquez, a periodistas.

En octubre, el país sudamericano recibió a 42 personas, la mayoría niños y adolescentes, que escaparon de la guerra en Siria a campos de refugiados en Líbano.

Mujica, que impulsó la llegada de las familias sirias al país, afirmó el martes que será durante el tercer gobierno del Frente Amplio en la historia del país que se decida sobre la llegada de otros 70 refugiados sirios.

En los últimos días, las familias sirias estuvieron en el foco de atención por versiones sobre supuestos casos de violencia doméstica entre algunos de sus integrantes.

LEA MÁS: Uno de los sirios liberados de Guantánamo llegó a la Argentina y pide refugio para presos

LEA MÁS: Venezuela sale a las calles a un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro

LEA MÁS: Venezuela sufrió el mayor deterioro a la libertad de prensa en América Latina

"Sean sirios, japoneses, mongoles o angoleños, acá no se puede agarrar a la mujer a las piñas. Esto hay que entenderlo y es una cultura que tenemos que desterrar", aseguró el mandatario a la radio local Rural una semana atrás.

"Vamos a estar atentos", agregó Mujica, impulsor de la llegada de los refugiados.

Sin embargo, el gobierno informó a la opinión pública y ante la justicia -que citó de oficio a varios jerarcas- que no hubo denuncias concretas de ningún episodio de violencia doméstica.

A su llegada al país sudamericano las familias convivieron en instalaciones de los Hermanos Maristas y tras varios meses de adaptación, donde recibieron clases de español, se mudaron a viviendas permanentes en Montevideo y en el interior del país.

Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el más reciente avance de los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Acnur estima que el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, una cifra cercana a la población total de Uruguay.