Tras recuperar Kobane, el ejército kurdo logra arrebatarle al Estado Islámico 156 pueblos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que las milicias pertenecientes al Kurdistán sirio, han ensanchado el cinturón que controlan en los alrededores de la estratégica ciudad fronteriza con Turquía

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Las fuerzas kurdo sirias realizaron en las últimas horas un gran avance por la periferia del enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, donde han recuperado el control de 156 pueblos, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han ensanchado por el este, sureste y suroeste el cinturón que controlan en los alrededores de Kobane, donde dominan ya áreas a unos 25 y 40 kilómetros de esta ciudad tras choques contra yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El 26 de enero, las fuerzas kurdas expulsaron totalmente del interior de Kobani a los radicales, que habían iniciado una operación a gran escala para tomar el control de este enclave situado en el norte de la provincia siria de Alepo a mediados de septiembre.

 AP 163
AP 163

Tras el inicio de la ofensiva, los extremistas progresaron rápidamente durante las primeras semanas y tomaron más de un centenar de localidades del extrarradio de Kobani, además de irrumpir dentro de esta ciudad, donde se hicieron con más de la mitad de su superficie.

LEA MÁS: Los kurdos recuperan el control de más de un centenar de pueblos cercanos a Kobane

LEA MÁS: Unos 20.000 combatientes viajaron a Siria e Irak para unirse a las filas de ISIS

LEA MÁS: Obama: "No necesitamos fuerzas terrestres para derrotar al Estado Islámico"

La situación cambió con la entrada a finales de octubre de "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender la población pertrechados con armas pesadas.

La combinación de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra objetivos del ISIS en Kobani y los ataques con armamento pesado de los efectivos kurdos lograron cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno.

Kobani es una de las tres principales regiones kurdas de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.