Movilizaciones en Amán tras la difusión del video en el que el ISIS quema vivo al piloto jordano

Decenas de personas se concentran en Amán, en las puertas del palacio presidencial, para exigir represalias contra el grupo terrorista. El soldado Maaz al Kasasbeh fue asesinado por los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

No es usual que en Jordania se produzcan movilizaciones en contra del rey Abadalá II, pero el caso del soldado Maaz al Kasasbeh conmocionó al país. Hoy, cuando se conoció el brutal video que muestra cómo el Estado Islámico (ISIS) lo quema vivo, los jordanos se lanzaron a las calles.

Demandan venganza, exigen que se ajusticie a todos los prisioneros vinculados con el grupo islámico. Por ahora, se sabe que la primera fase de esa represalia será la ejecución de la pena capital a la yihadista que el ISIS intentó canjear por el piloto.

 Reuters 163
Reuters 163

"La pena de muerte contra la [...] iraquí Sajida al Rishawi se ejecutará mañana al alba", indicó a la AFP una fuente de seguridad jordana que pidió el anonimato. Rishawi fue condenada a muerte en el país por participar en atentados perpetrados en 2005 en Amán.

Luego de que el Estado Islámico (ISIS) mostrara la ejecución del piloto jordano y, de esta forma, rompiera las negociaciones para un intercambio de prisioneros, el Ejército de Jordania anunció que ejecutará a los miembros de ISIS que mantenía presos. Además de Sajida al Rishawi, se trata de Ziad al Karbouli y otros cuatro yihadistas.

El piloto Maaz al Kasasbeh, capturado por ISIS en diciembre cuando su avión se estrelló en territorio controlado por extremistas en Siria, fue quemado vivo y la filmación se distribuyó por las redes sociales

"La sangre del mártir no habrá sido derramada en vano y la venganza será proporcional a esta catástrofe que afectó a todos los jordanos", declaró el vocero de las Fuerzas Armadas jordanas, el general Mamduh al Amiri, en un comunicado citado por la televisión oficial.

 Reuters 163
Reuters 163

Los seis prisioneros de ISIS ya fueron trasladados a la cárcel de Al Suwaqa, donde normalmente se llevan a cabo las ejecuciones en Jordania, contó un familiar de uno de los condenados al portal Al Jazeera.

Jordania había estado haciendo esfuerzos para intercambiar al piloto por Sajida al Rishawi, integrante de ISIS que fue detenida después de un fallido intento de atentado suicida. Sin embargo, una de las condiciones para la negociación era que los secuestradores mostraran una prueba de vida del piloto.

El rey Abdalá II de Jordania canceló hoy su visita a Estados Unidos, donde se encontraba en un viaje no programado, tras el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh anunciado por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) en Siria. Según la televisión estatal jordana, el monarca está regresando a Jordania después de suspender sus encuentros previstos, como el que pensaba mantener con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Abdalá había viajado a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para liberar al piloto jordano, que fue capturado el pasado 24 de diciembre por los extremistas en Siria mientras participaba en ataques de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico.

 Reuters 163
Reuters 163

LEA MÁS: Jordania ejecutará a todos sus prisioneros de ISIS en represalia por la ejecución del piloto

LEA MÁS: Los terroristas del Estado Islámico quemaron vivo al piloto jordano que tenían capturado

LEA MÁS: Jordania ejecutará a todos sus prisioneros de ISIS en represalia por la ejecución del piloto

LEA MÁS: El ISIS asesinó al piloto jordano hace un mes y lo mantuvo en secreto para pedir rescate