Mañana comienza la represalia jordana por el asesinato del piloto

Este miércoles será ejecutada Sajida al Rishawi, la yihadista que el Estado islámico pretendía canjear por el soldado quemado vivo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La yihadista iraquí condenada a muerte en Jordania, cuya liberación revindicaba el grupo Estado Islámico, será ejecutada el miércoles, indicó este martes un responsable de seguridad poco después de que Amán amenazara al Estado Islámico con una respuesta "terrible" tras la ejecución de su piloto. "La pena de muerte contra la [...] iraquí Sajida al Rishawi se ejecutará mañana al alba", indicó a la AFP una fuente de seguridad jordana que pidió el anonimato. Rishawi fue condenada a muerte en el país por participar en atentados perpetrados en 2005 en Ammán.

"La pena de muerte contra la [...] iraquí Sajida al Rishawi se ejecutará mañana al alba"

LEA MÁS: Jordania ejecutará a todos sus prisioneros de ISIS en represalia por la ejecución del piloto

LEA MÁS: Los terroristas del Estado Islámico quemaron vivo al piloto jordano que tenían capturado

LEA MÁS: Jordania ejecutará a todos sus prisioneros de ISIS en represalia por la ejecución del piloto

LEA MÁS: El ISIS asesinó al piloto jordano hace un mes y lo mantuvo en secreto para pedir rescate

Luego de que el Estado Islámico (ISIS) mostrara la ejecución del piloto jordano y, de esta forma, rompiera las negociaciones para un intercambio de prisioneros, el Ejército de Jordania anunció que ejecutará a los miembros de ISIS que mantenía presos. Además de Sajida al Rishawi, se trata de Ziad al Karbouli y otros cuatro yihadistas.

El piloto Maaz al Kasasbeh, capturado por ISIS en diciembre cuando su avión se estrelló en territorio controlado por extremistas en Siria, fue quemado vivo y la filmación se distribuyó por las redes sociales

"La sangre del mártir no habrá sido derramada en vano y la venganza será proporcional a esta catástrofe que afectó a todos los jordanos", declaró el vocero de las Fuerzas Armadas jordanas, el general Mamduh al Amiri, en un comunicado citado por la televisión oficial.

Los seis prisioneros de ISIS ya fueron trasladados a la cárcel de Al Suwaqa, donde normalmente se llevan a cabo las ejecuciones en Jordania, contó un familiar de uno de los condenados al portal Al Jazeera.

Jordania había estado haciendo esfuerzos para intercambiar al piloto por Sajida al Rishawi, integrante de ISIS que fue detenida después de un fallido intento de atentado suicida. Sin embargo, una de las condiciones para la negociación era que los secuestradores mostraran una prueba de vida del piloto.