El líder de las FARC advierte a Santos que el acuerdo final de paz "no está próximo"

"Timochenko" insistió en que la ofensiva militar que mantiene el gobierno colombiano "dificulta" la continuidad del diálogo en La Habana y criticó que el presidente ya esté negociando los términos del posconflicto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", disparó hoy contra el gobierno de Juan Manuel Santos y aseguró que todavía ve lejana la posibilidad de que se llegue a un acuerdo final por el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo.

"Un acuerdo final, la verdad no lo sentimos tan próximo", aseguró "Timochenko" en una publicación por internet difundida hoy. "Hemos seguido sufriendo permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas regulares, y poniendo sangre guerrillera, que es sangre del pueblo colombiano en lucha. Así es muy difícil continuar", agregó.

"Así es muy difícil continuar", según el máximo líder de la guerrilla

Desde el pasado 20 de diciembre, rige una tregua unilateral por tiempo indefinido de las FARC, que han pedido a Santos que haga lo mismo. Pero el presidente colombiano se ha negado hasta ahora a suspender las operaciones militares porque considera que eso podría dilatar indefinidamente las negociaciones.

El jefe guerrillero criticó, además, las recientes declaraciones de Santos en París sobre la intención de que se conforme una policía rural en el posconflicto, una vez que se firme la paz. En un principio, el mandatario había deslizado que guerrilleros desmovilizados la conformaron, algo que despertó polémica y que el mismo Santos debió relativizar más tarde.

"Tal asunto ni siquiera ha sido mencionado" durante las negociaciones, señaló Londoño. También lamentó que ministro consejero del posconflicto, el general Óscar Naranjo, difundiera en una rueda de prensa detalles sobre el futuro ciclo de conversaciones, que comienza el 2 de febrero.

"Todo lo anterior deja claro que existen definiciones por parte del Gobierno en todas las materias pendientes, sobre lo cual no duda en informar al público, pese a no haber tratado ni concertado nada aún al respecto con nosotros", afirmó "Timochenko". "Suponemos que Santos sabe bien lo que está haciendo, aunque no deja de inquietarnos", añadió.

LEA MÁS: Santos aseguró que "la paz en Colombia es el más grande impulso para eliminar la pobreza"

En círculos políticos y del Congreso cercanos al Gobierno se habla de la probabilidad de que la negociación de paz concluya en los próximos seis meses y que el acuerdo sea aprobado por los colombianos durante las elecciones regionales de octubre. La guerrilla y el Gobierno mantienen desde hace más de dos años conversaciones de paz en Cuba.

Ya se han alcanzado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico. Todavía quedan pendientes temas complejos, como la compensación a las víctimas. Una vez que se alcance un acuerdo final, los colombianos deben aprobarlo en una consulta o un referendo.

El actual diálogo con las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes, ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para lograr un acuerdo de paz, a fin de superar un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.