ISIS da otro ultimátum: "Al atardecer del 29 de enero asesinaremos al piloto jordano"

Otro rehén, el japonés Kenji Goto, afirma en un mensaje de voz que el grupo terrorista puso fecha y hora límite para el intercambio de la kamikaze iraquí encarcelada en Amán por el teniente Maaz al Kasasbeh

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Soy Kenji Goto Jodo. Este es un mensaje de voz que me dijeron que les envíe. Si Sajida al Rishawi, no está en la frontera turca -lista para el intercambio- el jueves 29 de enero al atardecer (hora de Mosul), el piloto jordano Maaz al Kasasbeh, será asesinado de inmediato", afirmó en un audio el rehén japonés del Estado Islámico.

El grupo terrorista difundió el audio en las cuentas de Twitter y los foros yihadistas.

Esta mañana, el ministro de Información de Jordania dijo que su gobierno estaba listo para intercambiar a una mujer iraquí encarcelada en el país por el piloto militar jordano capturado en diciembre por extremistas del grupo Estado Islámico.


En su comunicado, Mohammed al Momani no mencionó al periodista japonés Kenji Goto, que también está retenido por la milicia extremista, y es quien puso la voz para este nuevo ultimátum del grupo terrorista.

Las declaraciones de Al Momani fueron publicadas por la agencia estatal de noticias Petra. El ministro dijo que "Jordania está lista para dejar en libertad a la prisionera iraquí" si el piloto jordano, el teniente Maaz al Kasasbeh, queda libre sin daños.

  163
163

La cadena de TV japonesa Fuji aseguró que el gobierno de su país y el jordano acordaron un intercambio de prisioneros a tres bandas. El Estado Islámico liberaría al periodista Kenji Goto, a quien amenaza con decapitar, mientras que Amán debe dejar libre a la yihadista.

Fuji señala que Al Rishawi ya habría sido trasladada a una prisión diferente a la actual -en la que iba a ser ejecutada- para su posterior liberación y entrega a representantes de ISIS en la región.

El sitio International Business Times (IBT) israelí reporta que el traslado de la terrorista ya se realizó. "Un convoy fuertemente custodiado fue visto acompañando a un prisionero que salía de la cárcel. La seguridad consistía en helicópteros sobrevolando la zona", señala.

LEA MÁS: Brutal decapitación del Estado Islámico a un hombre que lanzó un desesperado pedido de ayuda

LEA MÁS :El gobierno francés lanzó una campaña contra el yihadismo en las redes sociales

En un vídeo difundido el martes, ISIS exigió la liberación en un plazo de 24 horas, que vence a las 14:00 GMT del miércoles, de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte y encarcelada en Jordania, a falta de lo cual ejecutará al piloto Maaz al Kasasbeh y a Goto.


Goto, un periodista independiente, fue capturado probablemente entre fines de octubre y principios de noviembre, mientras que Al Kasasbeh lo fue el 24 de diciembre, después de que se estrellara su F-16 en una zona de Siria, donde llevaba a cabo un ataque contra posiciones del ISIS como parte de la campaña de la coalición internacional.

En un vídeo difundido el 20 de enero, el ISIS reclamaba al gobierno japonés un rescate de 200 millones de dólares en 72 horas para liberar a Goto y a otro rehén japonés, Haruna Yukawa. El grupo anunció el sábado haber ejecutado a Yukawa, ya que no se cumplieron sus peticiones. Posteriormente añadió la reivindicación de la liberación de la prisionera iraquí.