El gobierno francés difundió el miércoles un video y un sitio de internet diseñados para disuadir a potenciales yihadistas de unirse a organizaciones terroristas de Siria e Irak, una de las mayores amenazas que actualmente enfrenta la Unión Europea.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la inteligencia europea, los yihadistas encargados del reclutamiento han logrado enviar a miles de occidentales utilizando las redes sociales y distintas herramientas informáticas.
En el video de dos minutos de duración, difundido entre otros medios por la cuenta oficial del Gobierno, un reclutador anónimo se acerca a un potencial yihadista en Facebook señalando su interés en el conflicto sirio y preguntándole si le gustaría sumarse a amigos que luchan "allá".
"Te dicen: 'Sacrifícate con nuestro lado y defenderás una causa noble'. En realidad, descubrirás el infierno sobre la Tierra y morirás solo, lejos de casa"
Luego se ve una serie de argumentos que utilizan los reclutadores superpuestos con imágenes de milicianos islamistas celebrando, a las que le siguen frases sobre la "realidad" mostrada con imágenes de ejecuciones, crucifixiones, niños sufriendo y mujeres llorando.
"Te dicen: 'Sacrifícate con nuestro lado y defenderás una causa noble'. En realidad, descubrirás el infierno sobre la Tierra y morirás solo, lejos de casa", dicen textos sobre las imágenes.
El video fue divulgado en el nuevo sitio de internet www.stop-djihadisme.gouv.fr, que contiene información para padres preocupados por que sus hijos se unan a la lucha, incluyendo un número gratis al que pueden llamar para hablar con especialistas sobre adoctrinamiento.
La campaña, financiada por el Gobierno, imita iniciativas similares que se han realizado en Estados Unidos, como el perfil en Twitter #ThinkAgainTurnAway, que tiene más de 20.000 seguidores y publica regularmente historias contra la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Estos esfuerzos son parte de una campaña más amplia en Francia para evitar futuros ataques y contrarrestar la ideología yihadista luego de que 17 personas y tres atacantes islamistas murieran en una serie de incidentes que comenzaron con la masacre en la revista satírica Charlie Hebdo.
El Gobierno estima que unas 1.200 personas están involucradas en círculos yihadistas por grupos como ISIS y Al Qaeda, y varios cientos viajaron a Siria e Irak, un número mayor que cualquier otro país occidental.
Además, el Ejecutivo dirigido por François Hollande también encargó a un grupo de derechos humanos que representa a las víctimas de ataques terroristas la tarea de evitar el reclutamiento yihadista en prisiones.
Más Noticias
Junts volverá a tumbar la extensión de la moratoria antidesahucios en el Congreso
El partido liderado por Miriam Nogueras argumenta que la medida perjudica a los pequeños propietarios, aunque exime a quienes poseen una o dos viviendas de ofrecer alternativa habitacional a sus inquilinos vulnerables

Gustavo Petro acusa a gobiernos anteriores de “genocidas” y afirma que se retira del poder sin bienes ni riquezas
El presidente respondió a críticas de Cabal y defendió su gestión, asegurando que no posee bienes en el exterior ni cuentas bancarias significativas y que no se ha beneficiado económicamente del cargo. También reiteró sus señalamientos sobre hechos de violencia estatal y corrupción vinculados a administraciones pasadas

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 1
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

¿Cómo se creó un país como Estados Unidos?
Si el 4 de julio es el día de la Independencia, es en el proceso originador de la constitución donde nosotros encontramos la respuesta sobre el origen de un país tan especial y diferente a lo entonces conocido

Cinco conversaciones que hay que tener con los padres que están envejeciendo
Hablar a tiempo sobre salud, dinero, vivienda, redes de apoyo y deseos personales no anticipa tragedias ni dramatiza el futuro: permite dejar claras las decisiones importantes y alivia a los hijos que, llegado el momento, deberán cuidar y decidir sin cargar con la culpa de interpretar lo que nunca se dijo
