Trabajo estimó que el empleo cayó 0,4% en el último trimestre

El empleo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la Encuesta de Indicadores Laborales se ha mantenido estable a lo largo de 2014. Contrastó con la fuerte baja que midió el Indec y la apreciable suba de las cuentas sueldos que informó el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Pese a la situación adversa del frente externo: se produjo un mínimo crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre de 2014 (0,1%) y una moderada pérdida de puestos de trabajo en la comparación con el cuarto trimestre de 2013 (0,4%)", indicca el informe difundido por la cartera laboral que encabeza Carlos Tomada.

El Ministerio de Trabajo destacó que "la tasa de despidos se mantiene en el mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2012 y 2013 y es una de las más bajas desde fines de 2005", indica la agencia DyN.

Según precisó, el relevamiento abarcó a casi 2.400 empresas del sector formal de 10 y más trabajadores de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país, y el conjunto de firmas encuestadas por la EIL representa a casi el 70 por ciento del empleo del sector privado.

Para Trabajo el empleo repuntó 0,1% entre octubre y diciembre últimos

Con respecto a las expectativas sobre el empleo en el corto plazo, el sondeo arrojó que el 87 por ciento de las empresas consultadas prevé que en el primer trimestre del año mantendrá igual la dotación de personal, 9 por ciento espera que los puestos de trabajo se incrementarán, y 4 por ciento estima que disminuirán.

A contramano de otros indicadores oficiales

"No sólo este resultado es favorable con respecto al futuro, sino que también lo es al compararlo con las respuestas de años anteriores. Las expectativas netas positivas con respecto al empleo son similares a las de los cuartos trimestres de 2011, 2012 y 2013 y mucho mejores que las opiniones de fines de 2008, cuando se inició esta crisis global que aún repercute en el mundo", analizó la cartera laboral.

Sin embargo, ese análisis no es compartido por las expectativas que recogió el Indec entre las empresas manufactureras, las cuales arrojaron sendos saldos de respuestas negativas de 3 a 4 por ciento de los casos en lo que respecta a la dotación de personal, como a las horas trabajadas.

La cartera laboral evaluó "las expectativas con respecto al comportamiento del empleo en el primer trimestre de 2015 resultan positivas, dado que son más las empresas que piensan que sus dotaciones de personal aumentarán en comparación con las firmas que opinan que disminuirán".

El Banco Central dio cuenta de que las cuentas sueldos se elevaron a más de 8,1 millones

Cabe destacar que la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, correspondiente al tercer trimestre de 2014, había detectado una caída de la tasa de empleo en el agregado de 31 aglomerados urbanos de 42,9 a 41,3 por ciento de la población. Significó la destrucción de 510 mil empleos, de los cuales 460 mil eran asalariados (182 mil en blanco y 278 mil informales), equivalente a una baja de 2,9% en el total y 3,4% en el de los trabajadores en relación de dependencia.

Por el contrario, el Banco Central de la República Argentina registró al cierre del tercer trimestre un récord de cuentas sueldos con poco más de 8,1 millones de asalariados, 316.821 más que un año antes, con un salto de 4,1 por ciento.

Según la autoridad monetaria, semejante bancarización del empleo en relación de dependencia se alcanzó a partir del aumento en un 8% de las empresas que pagan salarios por acreditación en bancos, a un total de 164.805, unas 12.200 más que en septiembre de 2013.