EEUU: sargento que estuvo en cautiverio en Afganistán será acusado de deserción

Bowe Bergdahl enfrenta cargos por haber abandonado su puesto "en medio de una zona de combate". Estuvo en manos de un grupo islamista pakistaní durante cinco años. Podría ser retirado sin honores

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

El sargento de la Armada norteamericana Bowe Bergdahl será acusado de deserción por haber abandonado su puesto "en medio de una zona de combate" durante su servicio en Afganistán.

Según los informes difundidos, Bergdahl terminó cayendo en manos del grupo terrorista pakistaní Haqqani, que lo mantuvo cautivo por cinco años.

Finalmente fue liberado en un intercambio de prisioneros, luego de que Estados Unidos entregara a cinco talibanes detenidos en la prisión de Guantánamo.

Según consigna NBC News, el sargento será acusado por altos funcionarios de Defensa. Si bien en los cargos no alegarán que se retiró de su lugar de servicio con la intención de no volver jamás, sostienen que, con su accionar, puso "la vida de sus compañeros en peligro".

Mientras una corte marcial podría apresarlo, oficiales de Defensa y militares reconocieron a esa cadena norteamericana que en el proceso que afrontará Bergdahl podrían ser considerados los cinco años que estuvo en cautiverio y se le podría permitir un retiro de la Armada "sin honores".

Si acepta, Bergdahl estaría privado de recibir cerca de 300.000 dólares en concepto de salarios atrasados y bonificaciones, y sería reducido al rango de soldado de primera clase, el mismo que tenía cuando desapareció de su puesto en Afganistán.

Bowe Bergdahl enfrenta cargos por haber abandonado su puesto "en medio de una zona de combate". Estuvo en manos de un grupo islamista pakistaní durante cinco años. Podría ser retirado sin honores

El momento de su liberación

Bowe Bergdhal fue liberado el pasado 31 de mayor de 2014, después de cinco años de cautiverio tras ser canjeado por cinco dirigentes talibanes detenidos en Guantánamo. Esta liberación fue posible tras largas negociaciones bajo los auspicios de Qatar, que ejerció de intermediario.

Como muestra del acuerdo, la rebelión islamista publicó un video de 17 minutos titulado "Ceremonia de intercambio del soldado estadounidense", en el que se lo ve al sargento Bergdahl, de 28 años, afeitado y con la cabeza rapada, vestido con una larga túnica tradicional afgana de color blanco, rodeado por varios hombres tocados con turbante.

LEA MÁS: Nuevo video de ISIS: amenaza con matar al rehén japonés y al piloto jordano en 24 horas

LEA MÁS: Masacre del Estado Islámico en Libia: asesinan a cinco extranjeros y se inmolan en un hotel

LEA MÁS: Israel denuncia ataques desde Siria en los Altos del Golán

El grupo espera hasta que llega un helicóptero, del que salen tres hombres de civil que se dirigen hacia los talibanes y el soldado estadounidense.

Estadounidenses y rebeldes se dan un apretón de manos y unos segundos después, Bergdahl, sometido a un rápido cacheo, es trasladado al helicóptero, que despega y se aleja. Entonces aparece una inscripción en el video que dice: "No vuelvas a Afganistán".