Mujeres terroristas, arma de propaganda yihadista

Cuando un hombre detona una bomba y se vuela, se habla de un radical suicida. Cuando lo hace una extremista, se aclara: una mujer terrorista suicida. Rinden más

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Los medios destacan a las mujeres terroristas suicidas", dijo a Infobae Brigitte Nacos, autora de "The Portrayal of Female Terrorists in the Media", texto incluido en la antología Female Terrorism and Militancy. "Ellas han recibido en el pasado una cobertura más prominente que la de los varones, y todavía la reciben. Existe el estereotipo de que los hombres pueden ser brutales y bárbaros, pero las mujeres no. Lo cual, desde luego, es falso", agregó.

En su texto, Nacos dio el ejemplo de Idoia "La Tigresa" López Riano y otras mujeres de la agrupación separatista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna), "especialmente brutales", quienes "con frecuencia han sido descriptas como hermosas por los propios periodistas y las fuentes que citaban".

"Los medios destacan a las mujeres terroristas suicidas" Citó otros ejemplos: "Como lo expresó un cronista europeo, 'las terroristas mujeres, desde la palestina Leila Khaled a la alemana Ulrike Meinhof, han fascinado largamente la imaginación popular con su combinación frecuente de encantos femeninos y habilidad para matar a sangre fría'". Y sobre las suicidas: "Un informe sobre la ola de 'mujeres palestinas que se atan explosivos al cuerpo y se convierten en mártires' tenía el título: 'Mártires con lápiz labial: una nueva estirpe de terroristas palestinas'".

LEA MÁS: Qué lleva a una mujer al terrorismo: de la política a la violación

LEA MÁS: Mujeres terroristas: matar y morir por un régimen que las oprime

LEA MÁS: El terrorismo recluta mujeres: internet y la Cosmopolitan yihadista

La directora del Programa de Medio Oriente del Woodrow Wilson International Center, Haleh Esfandiari, en cambio, no cree que haya una explotación del enfoque mediático sexista. "¿Hubiera habido alguna diferencia en la cobertura del ataque a la redacción de Charlie Hebdo si en lugar de dos hermanos hubieran sido un hombre y una mujer los que mataron a esos periodistas?", cuestionó.

Sin embargo, reconoció la diferencia entre géneros: "Es cierto que todavía hay una diferencia en la actitud ante una mujer que realiza un ataque suicida. La gente no espera que las mujeres sean parte de un grupo como el Estado Islámico, que mata gente; no espera que sean suicidas, no espera que asesinen. Aunque hace rato que el ejército kurdo tiene mujeres en sus filas, en la ciudad de Kobane".