Finalizó la primera sesión Cuba-EEUU en La Habana: "Fue una mañana muy productiva"

El funcionario cubano Gustavo Machín habló con la prensa para señalar que hay buen clima en los diálogos. Igualmente destacó que la delegación de su país está dispuesta a discutir distintos asuntos. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En declaraciones a la prensa, el funcionario cubano Gustavo Machín manifestó que las conversaciones se desarrollan en un "clima respetuoso" y "constructivo". Agregó que se están analizando temas de interés en función de propiciar una "emigración legal, segura y ordenada" entre "los países".

También subrayó: "Expresamos la preocupación sobre la política de pies secos, pies mojados". Y sostuvo que seguirán hablando de diversos temas que se vinculan con las relaciones entre las dos naciones.

Por último, en su breve exposición, el cubano comentó que "hay diferencias en los enfoques migratorios" entre ambos países y señaló que las conversaciones seguirán en las próximas horas.

LEA MÁS: Qué busca Cuba en los diálogos diplomáticos con los Estados Unidos

LEA MÁS: Obama: "El Congreso de EEUU debe comenzar a trabajar para eliminar el embargo a Cuba"

Los Estados Unidos y Cuba revisan, este miércoles, en La Habana, los convenios migratorios en una histórica reunión de dos días que preparará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de superar medio siglo de enfrentamientos de la Guerra Fría.


"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes en la noche, cinco semanas después de que anunció un acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero.


"Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años, es hora de probar algo nuevo", agregó Obama, quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el embargo económico a la isla, vigente desde 1962.


En estas conversaciones, las primeras de alto nivel desde 1980, ambas partes están fijando una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.


La sesión del jueves será encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de los Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

"Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía", anticipó un responsable de la Cancillería cubana citado por medios locales.