Qué busca Cuba en los diálogos diplomáticos con los Estados Unidos

El diario oficialista publica algunas condiciones que quiere imponer La Habana. Pero lo que más desea son recursos para alivianar su crisis económica y despegarse del terrorismo internacional

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes en la noche, cinco semanas después de que anunciara un acercamiento con la isla.

Este miércoles es un día histórico porque se reanudan de forma oficial las conversaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. En estos diálogos, los primeros de alto nivel desde 1980, ambas partes fijarán una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.

LEA MÁS: Estados Unidos y Cuba comienzan una reunión clave para sellar el histórico acuerdo

LEA MÁS: Obama: "El Congreso de EEUU debe comenzar a trabajar para eliminar el embargo a Cuba"

De acuerdo con lo que publica el diario oficial cubano Granma, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de ese país aseguró que Cuba va a estos encuentros con el "espíritu constructivo" de sostener un "diálogo respetuoso", basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, "sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano".

"No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión", explicó la fuente diplomática tras precisar que Cuba y los EEUU están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años. "La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo en el que hay que abordar temas de interés de ambas partes", agregó según consigna el órgano oficial del régimen castrista.

"No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión"

También sostuvo que las medidas tomadas por Obama van en una "dirección positiva", pero que aún "falta mucho por avanzar en temas como el bloqueo económico, comercial y financiero".

Según el gobierno cubano, durante este miércoles y jueves se sostendrán tres encuentros con el objetivo de abordar el tema migratorio, el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral y cooperación.

 EFE 163
EFE 163

La cuestión migratoria

Este miércoles, las partes se concentrarán en abordar el cumplimiento de los acuerdos migratorios. Cuba ofrecerá información a la delegación norteamericana sobre la marcha de las medidas tomadas en enero de 2013 para actualizar la política migratoria cubana y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

Tal como afirma Granma, en este primer encuentro, la parte cubana expresará su "profunda preocupación" por la persistencia de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal.

"Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal", afirmó la fuente del Minrex consultada por el periódico.

 Reuters 163
Reuters 163

El jueves: día clave

El jueves por la mañana se efectuará el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. "Discutiremos cómo vamos a restablecer las relaciones", dijo la fuente diplomática cubana, que añadió que también se abordarán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

"La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares", subrayó.

Y agregó: "En este contexto abordaremos la situación bancaria de nuestra misión en Washing­ton, que lleva casi un año sin servicios bancarios"; y enfatizó en que "para abrir embajadas esto es algo que debe ser resuelto".

"Resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo"

Por otra parte, el diplomático cubano adelantó que Cuba va a sentar pautas o por lo menos enunciar un grupo de temas que deben ser atendidos y discutidos dentro de un proceso hacia la normalización. "Resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional".

El mismo jueves se pasará revista a distintas áreas de cooperación. "Estamos cooperando en algunos sectores de interés mutuo y de beneficios para ambos países. Debemos abordar las potencialidades que tiene esa cooperación bilateral", detalló el funcionario cubano.

Los viajes entre los dos países se han incrementado en los últimos dos años después de que el presidente cubano Raúl Castro eliminara las trabas para salir al exterior y que Washington flexibilizara la entrega de visas a cubanos.

"Pareciera que va a comenzar a desmontarse el factor político en el tema" migratorio, concluyó, en dialogo con la AFP, Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.