Cayó "Cepillo", acusado de ser el autor material de la desaparición de los 43 estudiantes en México

Felipe Rodríguez fue arrestado por militares y entregado a la Procuraduría General de la República. Es miembro del cártel Guerreros Unidos, el grupo narco al que policías habrían entregado a los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
 @PGR_mx 163
@PGR_mx 163

Autoridades federales detuvieron a un presunto sicario de un grupo del narcotráfico ligado a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio hace casi cuatro meses en el sur de México.

La Procuraduría General de la República informó el viernes en un comunicado que policías federales y militares capturaron y le entregaron a Felipe Rodríguez, alias "El Cepillo" o "El Terco", señalado como miembro de Guerreros Unidos, el grupo del narcotráfico al que policías habrían entregado a los estudiantes tras su desaparición el 26 de septiembre de 2014.

LEA MÁS: Crimen de Lola Chomnalez: hoy se conocerán los resultados de las pericias de la mochila

LEA MÁS: Capturaron en Colombia a un presunto narco solicitado en extradición por Argentina

La versión oficial es que sicarios de esa organización habrían matado y luego incinerado a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque hasta ahora sólo ha sido identificado uno de los estudiantes a partir de pruebas de ADN a restos quemados, sin que se sepa con precisión el destino de los otros 42.

La procuraduría describió a Rodríguez como "autor material del homicidio del caso Ayotzinapa", aunque no dio más detalles.

Familiares y compañeros de los estudiantes continúan la búsqueda de los otros 42 estudiantes y han pedido a las autoridades no cerrar las investigaciones.

 AP 163
AP 163

Antecedentes

Según la versión oficial, policías municipales detuvieron a los jóvenes por órdenes del alcalde de la ciudad sureña de Iguala y luego los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, que supuestamente quemaron a los estudiantes en un basurero y posteriormente arrojaron sus restos a un río.

Los primeros días de diciembre, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la Universidad de Innsbruck de Austria, a donde se llevaron 17 muestras de los restos supuestamente encontrados en el río, entregó resultados que concluyen que al menos uno de los restos corresponde al joven Alexander Mora Venancio, de 19 años, uno de los estudiantes.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es considerado por las autoridades como el autor intelectual de la masacre y se encuentra preso desde noviembre. Más de 90 personas, en su mayoría policías municipales, han sido arrestadas por sus vínculos con la desaparición.