Al cierre de su gira por Asia, Maduro dice que consiguió financiamiento para Venezuela

Lo aseguró tras su encuentro con Vladimir Putin en Rusia, después de 10 días de reuniones con líderes de los países petroleros por la caída del precio del crudo. "Logré los recursos necesarios para el país", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica", afirmó hoy desde Rusia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario viajó a Asia para buscar financiamiento ante la caída del precio del petróleo, principal fuente de divisas del país.

Maduro aseguró, tras mantener una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se trata de "cuantiosos recursos". Previamente, mantuvo encuentros con los líderes de China y países petroleros como Arabia Saudita y Qatar, en el marco de una gira que duró 10 días.

El mandatario no detalló los acuerdos logrados en la gira, pero el miércoles había adelantado que involucraban el área petrolera, industrial, agroalimentaria y de infraestructura. En esta última, Maduro dijo que consiguió 1.000 millones de dólares en financiamiento para la construcción de 30 complejos educacionales.

Durante la ausencia de Maduro, la escasez de productos de primera necesidad se ha incrementado, lo que ha obligado a los venezolanos a formar enormes colas en busca de papel higiénico, detergente, pollo, entre otros bienes esenciales.

LEA MÁS: Venezuela: las fotos que enfurecen a Maduro y prueban la escasez en los supermercados

LEA MÁS: La oposición venezolana se rearma y exige un plan de abastecimiento de emergencia

La escasez se suma a otros problemas macroeconómicos que sufre el país miembro de la OPEP, como una aguda recesión y unos precios cercanos a la hiperinflación. Y para este año los pronósticos no le son favorables. Según un sondeo de Reuters, la economía venezolana seguirá en recesión en 2015.

Venezuela pierde u$s700 millones por cada dólar que baja el barril de crudo

Venezuela pierde unos 700 millones de dólares por cada dólar que el barril de crudo desciende. Por eso, los analistas han recomendado medidas impopulares, como una devaluación o el aumento de los precios de los combustibles y de los bienes regulados, lo que le daría aire al gobierno de Maduro.

Mayor participación rusa

El jefe de Estado venezolano dijo que las petroleras rusas que participan en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, ampliarán su inversión. "Hemos acordado ampliar la inversión y la participación de las empresas rusas en la sociedad que tenemos en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco y otros proyectos", explicó.

"Se va a ampliar la inversión accionaria y en campos de producción petrolera como parte de la respuesta a la defensa del mercado petrolero", agregó. La producción petrolera de Venezuela luce estancada en alrededor de los 3 millones de barriles por día (bpd) y, ante el brusco retroceso en los precios del crudo, el gobierno de Maduro se ha visto en la necesidad de apresurar los proyectos para incrementar el bombeo.

Firmas rusas como Rosneft participan con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en hasta cinco negocios petroleros conjuntos en el país sudamericano. Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo y la mayor compañía de Rusia, también posee alianzas estratégicas con PDVSA para operar campos maduros en el occidente del país y en la Faja del Orinoco.