Polémica novela sale a la venta en una Francia conmocionada

Este miércoles comenzó a circular el libro Sumisión, del escritor francés Michel Houellebecq, que generó gran controversia en el mundo islámico, el mismo día del atentado contra la revista Charlie Hebdo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La controvertida novela Sumisión, de Michel Houellebecq, que imagina a una Francia sumergida en el islam en 2022, salió a la venta este miércoles en un país conmocionado por el sangriento atentado perpetrado el mismo día contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

En los días previos a la mediatizada publicación de la sexta novela de Houellebecq, editorialistas, críticos literarios, escritores, sociólogos y universitarios debatieron acaloradamente acerca de su contenido en programas de televisión o columnas de la prensa.

De "irresponsable" o "islamófobo" a "sublime", los calificativos abarcaron todo el espectro a la hora de comentar el libro, mientras su autor mantuvo numerosas entrevistas en prensa escrita, radio y televisión.

El día de la presentación de la obra coincidió con el atentado contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, publicado el mismo día con una caricatura de Houellebecq en la portada y cuya redacción vivía bajo amenazas desde que en 2006 divulgó dibujos satíricos del profeta Mahoma que indignaron al mundo islámico.

 AFP 163
AFP 163

Según un testigo citado por la radio Europe 1, uno de los atacantes que abrieron fuego contra la redacción armados de fusiles de guerra Kalashnikov gritó: "¡El profeta ha sido vengado!".

La primera plana del semanario que lleva una caricatura de Houellebecq por el dibujante Luz titula "Las predicciones del mago Houellebecq" y hace decir al escritor "¡En 2015 pierdo mis dientes y en 2022 hago el Ramadán!".

"En 50 años de carrera, jamás vi una publicación tan ruidosa", había comentado la víspera Teresa Cremisi, responsable de la editorial Flammarion y editora de Sumisión. "Todo el mundo habla y se expresa, hay electricidad" en el ambiente, manifestó la editora al diario Le Figaro.

Aunque es habitual que cada publicación del autor de Las partículas elementales genere una polémica en Francia, la agitación mediática y en las redes sociales fue esta vez excepcional, hábilmente alimentada por Flammarion.

  163
163

Una Francia islamizada

El autor de la novela de 300 páginas niega haber hecho el juego de la extrema derecha o un "regalo" a su líder Marine Le Pen, quien, por su parte, comentó el lunes que el libro "es una ficción que podría un día convertirse en realidad".

"No conozco a nadie que haya cambiado sus intenciones de voto después de haber leído una novela", replicó el escritor el miércoles.

Publicada en 150.000 ejemplares, la novela fue pirateada antes incluso de salir en las librerías este miércoles.

Sumisión comienza a en 2022, al final de un hipotético segundo mandato del presidente François Hollande.

En una Francia fracturada, Mohammed Ben Abbes, líder imaginario del también ficticio partido de la Fraternidad Musulmana, derrota a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, gracias al respaldo de los partidos tradicionales de izquierda y derecha.

LEA MÁS: Atentado islamista contra la revista Charlie Hebdo en París: al menos 12 muertos

LEA MÁS: Paso a paso: así fue el ataque terrorista islámico contra Charlie Hebdo que conmueve al mundo

LEA MÁS: Video: así ejecutaron los terroristas musulmanes a un policía francés herido

El nuevo jefe de Estado es presentado como un musulmán "que defiende valores": patriarcado, poligamia, velo islámico, que las mujeres regresen al ámbito exclusivo del hogar, fin de la libertad de conciencia y conversión al islam.

Francia se transforma por completo, al igual que el narrador, un profesor de la Sorbona, convertida en "Universidad Islámica".

En 2001 Houellebecq ya había desencadenado un enorme escándalo vinculado al islam al declarar en una entrevista -según él, mal reproducida- que se trata de "la religión más tonta" que existe.

"El Corán es mejor de lo que pensaba, ahora que lo he leído", afirma el escritor. "Yo no soy un intelectual, no tomo partido. No defiendo ningún régimen", asegura y estima que la "islamofobia no es una forma de racismo".

"En el hipotético caso de que los musulmanes logren ponerse de acuerdo entre ellos (...), llevaría sin duda decenas de años" para que accedan al poder en Francia, señala el escritor. Pero considera "falso" decir que el islam "es una religión sin consecuencias políticas". "Por lo tanto, en mi opinión, se impone la idea de un partido musulmán".