Centroamérica es uno de los lugares más peligrosos para los niños. Los menores de 18 años tienen más probabilidades de morir asesinados que de cualquier otra causa.
Según el reciente informe publicado por la organización Save the Children, en el último año, el número de niños que han tratado de escapar se ha duplicado y muchos de ellos todavía tratan de huir.
La mayoría son varones adolescentes, entre los 15 y 17 años, que viajan solos, pero también hay muchas madres jóvenes con niños de diferentes edades, así como menores no acompañados de tan sólo 12 años y que han sido separados de sus padres.
Durante 2014, han sido deportados más de 18.000 niños que ahora se encuentran viviendo en las mismas condiciones de pobreza y violencia que habían dejado en Centroamérica.
LEA MÁS: Ivy, la niña que hizo que United Airlines deba disculparse
LEA MÁS: Video: los héroes anónimos más inspiradores de 2014
Muchos han denunciado casos de abuso y violencia por parte de los traficantes de personas, maltratos verbales y físicos del personal de las cárceles, así como privación de alimentos.
La ONG denunció el hecho de que un gran número de niños migrantes y sus familias no consiguen cruzar la frontera con Estados Unidos, son arrestados en México y enviados de regreso a El Salvador, Guatemala y Honduras, los países de origen más comunes.
Más de 66.000 niños no acompañados llegaron a la frontera suroeste de Estados Unidos desde Centroamérica y México, entre octubre de 2013 y agosto de 2014, lo que supone un aumento del 88% con respecto al año anterior.
"Me preocupaba que la policía me violara. Eran muy agresivos", dijo Jennifer, de 13 años
Según determina la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, todas las personas menores de 18 años deben ser consideradas como niños y tienen el derecho a una protección contra todo tipo de abuso y violencia. Tanto México como todos los países de Centroamérica suscriben dicha convención.
"Me preocupaba que la policía me violara. Eran muy agresivos", comenta Jennifer, quien tiene 13 años y huyó de El Salvador después de que su tío y primos fueran asesinados por una pandilla.
Más Noticias
El poder de los aromas para activar recuerdos que parecían olvidados
Una conexión directa entre el olfato y estructuras cerebrales primitivas explica por qué ciertos estímulos sensoriales despiertan emociones profundas. Qué revela la neurociencia y cómo estas asociaciones influyen en el bienestar

Beca Rita Cetina 2026: estos son los montos que reciben los estudiantes de primaria y secundaria
El apoyo económico varía según la fecha en que la familia ingresó al programa y el nivel educativo de los estudiantes beneficiarios

Qué estudios conviene priorizar para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino
Las estrategias de control médico permiten anticipar riesgos, intervenir de manera temprana y mejorar las chances de recuperación. Qué pruebas recomiendan los especialistas, con qué frecuencia realizarlas y en qué casos se ajustan las indicaciones

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Rescatan a Boro, el perro perdido en el accidente de tren de Adamuz
El animal ya se ha reencontrado con su familia en una zona próxima al descarrilamiento
