Sobreviviente de ISIS narra las torturas y vejaciones de los yihadistas

Louay Abdul Jood fue prisionero del Estado Islámico durante seis meses, hasta que lo liberaron por un intercambio con el Ejército Libre. Estuvo en cautiverio junto al periodista James Foley

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El activista sirio Louay Abdul Jood permaneció seis meses cautivo en manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tiempo en el que coincidió con el decapitado James Foley. Sin embargo, corrió mejor suerte. A pesar de las constantes torturas psicológicas y físicas que recibió por parte de los yihadistas, finalmente fue liberado en un intercambio con el Ejército Libre de Siria.

Abdul Jood, quien fue secuestrado por el grupo terrorista en noviembre del año pasado junto a un camarógrafo de la agencia AFP, señaló que Foley era uno de los tantos periodistas extranjeros que estaban en manos de ISIS.

"La mayoría de los presos no fueron tratados con golpizas, pero sí fueron sometidos a métodos psicológicos: nos ponían un cuchillo cerca del cuello y decían que íbamos a ser sacrificados", narró el activista sirio, según lo consignado por Radio Free Iraq.

Este tipo de sometimiento se hizo constante y "tuvo mayor efecto que el abuso físico".

LEA MÁS: "El mordedor", el arma que ISIS utiliza para castigar a mujeres que amamantan en público

LEA MÁS: Desesperada, la familia de Arlan Fick pide ayuda económica

LEA MÁS: EEUU, "profundamente preocupado" por las nuevas detenciones de opositores en Cuba

No obstante, quienes sí fueron golpeados y torturados casi rutinariamente fueron aquellos prisioneros que no eran periodistas. Abdul Jood, quien fue acusado por los terroristas de "ser secular", estar en una relación extramatrimonial y pertenecer al Ejército Sirio Libre, recordó haber visto a un hombre "colgado boca abajo y con los pies en rodajas con navajas", también rociado con alcohol y posteriormente sometido a electroshocks.

Este relato fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

"Este grupo yihadista utiliza todos los medios posibles para avanzar en su objetivo de controlar las noticias y la información, apuntando sistemáticamente a periodistas y medios que no comparten su ideología", indicó esa organización a través de un comunicado.

El OSDH añadió que ISIS busca imponer un régimen de terror por medio de "la intimidación, el secuestro, la tortura y el asesinato".

Según Reporteros Sin Fronteras, en Siria se registraron 43 periodistas asesinados durante 2014, aunque no todas esas muertes estuvieron vinculadas al Estado Islámico.