El avión desaparecido está probablemente en "el fondo del mar", dijo el gobierno indonesio

El jefe de los servicios de rescate del vuelo de AirAsia que trasladaba a 162 personas, indicó que llegaron a esa conclusión provisoria "en base a las informaciones disponibles"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El avión de la compañía malasia AirAsia, que desapareció el domingo con 162 personas a bordo entre Indonesia y Singapur, podría encontrarse probablemente "en el fondo del mar", indicó el lunes el jefe de los servicios de rescate indonesios.

"En base a las informaciones de las que disponemos y de la evaluación del presunto lugar de la caída [de la aeronave] en el mar, la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijo en rueda de prensa Bambang Soelistyo.

No obstante, el responsable indonesio precisó que estas sospechas iniciales podrían evolucionar con el análisis de los resultados de la búsqueda.

Soelistyo dijo que Indonesia no tenía "las herramientas" adecuadas, como submarinos, para recuperar el avión del fondo del mar, pero que pedirían ayuda a otros países si fuera necesario.

"Debido a nuestra falta de tecnología, trabajé en coordinación con nuestro ministro de Relaciones Exteriores y vamos a pedirla prestada a los países que nos ofrecieron su ayuda", dijo el responsable de los servicios de rescate en referencia a "Reino Unido, Francia y Estados Unidos".

 AP 163
AP 163

El Airbus A320-200 desapareció poco después de despegar de Surabaya, en la isla indonesia de Java, rumbo a Singapur. Antes de perderse su pista, la tripulación había solicitado desviar el plan de vuelo a causa del mal tiempo.

Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, reanudadas a primera hora del lunes en el mar de Java. Estados Unidos también mostró su disposición a colaborar.

AirAsia cae un 7% en la bolsa de Kuala Lumpur

Las acciones de la compañía malasia AirAsia, la mayor aerolínea de bajo coste del sureste asiático, cedían más de un 7% el lunes por la mañana en la bolsa de Kuala Lumpur, tras la desaparición de uno de sus aviones la víspera con 162 personas a bordo.

LEA MÁS: Indonesia reanudó la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo

LEA MÁS: Desapareció un avión de AirAsia con 162 personas a bordo entre Indonesia y Singapur

LEA MÁS: Las tragedias aéreas que estremecieron al mundo en 2014

La firma caía un 12% en la apertura, pero se recuperó ligeramente. A las 02:15 GMT, las acciones de AirAsia retrocedían un 7,48%.

Sin embargo, Shukor Yusof, fundador de la compañía de investigación en aviación Endau Analystics, dijo a la agencia AFP que los inversores mantendrán su confianza en AirAsia y en su director ejecutivo, Tony Fernandes.

"La reacción del mercado es natural (...) Creo que la confianza de los inversores volverá rápidamente, ya que la aerolínea tiene un sólido modelo de negocios", añadió.

La inexplicable desaparición del Airbus A320-200, que despegó de la localidad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur, es el primer incidente grave registrado por AirAsia en 13 años de actividad.