Indonesia reanudó la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo

Las autoridades reiniciaron el operativo para encontrar la nave de la compañía malasia, cuyo rastro se perdió el domingo cuando se dirigía desde Indonesia hasta Singapur. Malasia secundará las tareas de rescate

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

"Reanudamos la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido a las 06H00 (23H00 GMT). Nos dirigimos al este de la isla de Beitung", dijo a la agencia AFP el jefe de operaciones adjunto de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Tatang Zainuddin.

Las tareas fueron reiniciadas con la primera luz del día. El avión desaparecido se dirigía desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, cuando el piloto solicitó un cambio en el rumbo para evitar condiciones climáticas desfavorables. Luego de eso, no hubo más rastros de la nave.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Desapareció un avión de AirAsia con 162 personas a bordo entre Indonesia y Singapur

LEA MÁS: El papa Francisco envió su apoyo a los desaparecidos del avión de AirAsia

Singapur dijo que envió dos buques de guerra para ayudar al Ejército indonesio en la búsqueda del Airbus A300-200 operado por AirAsia, sumándose a un avión C-130 de la fuerza aérea que realizó labores el domingo.

Malasia y Singapur enviarán buques de guerra para auxiliar al Ejército indonesio

Malasia enviará tres buques de guerra y un C-130 para las labores, de acuerdo con Channel News Asia de Singapur. Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur e India también ofrecieron ayuda que va desde aviones y buques de guerra hasta expertos e investigadores.

"Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por este incidente", dijo el presidente ejecutivo de Indonesia AirAsia, Sunu Widyatmoko. "Estamos cooperando con las autoridades competentes en la mayor medida para determinar la causa de este incidente", agregó.

Indonesia AirAsia es 49% propiedad de la aerolínea de bajo costo AirAsia, con sede en Malasia. El grupo AirAsia, incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002.

  163
163

A bordo del vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, además de una persona de Singapur, Malasia y Gran Bretaña, mientras que el copiloto era francés. El avión se encontraba a medio camino entre Surabaya y Singapur cuando perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo. No emitió ninguna señal de auxilio.

Había mal clima sobre la Isla de Belitung en esos momentos y la aeronave había estado volando a 32.000 pies, tras lo cual los pilotos pidieron subir a 38.000 pies para evitar las nubes, aseguró Joko Muryo Atmodjo, director de transporte aéreo del Ministerio de Transporte de Indonesia.

El piloto "estaba solicitando desviación de la ruta debido al clima antes de que se perdiera la comunicación con la aeronave", agregó la aerolínea. El piloto indonesio era experimentado y la aeronave había estado en mantenimiento a mediados de noviembre.

El presidente de Malasia AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y, junto a funcionarios indonesios, entregó noticias a los angustiados familiares de los pasajeros en un centro de crisis improvisado en el aeropuerto de la segunda ciudad más grande de Indonesia. "Esta es mi peor pesadilla", aseguró Fernandes a través de Twitter. "Pero no pararemos", afirmó sobre la búsqueda.

LEA MÁS: Las tragedias aéreas que estremecieron al mundo en 2014

El accidente corona un desastroso año para las aerolíneas asociadas a Malasia. El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un viaja desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 pasajeros y la tripulación y no ha podido ser hallado. El 17 de julio, el vuelo Mh17 de la misma aerolínea fue derribado sobre Ucrania, por lo que murieron las 298 personas a bordo.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a sus compatriotas a rezar por la seguridad de las personas a bordo del avión. El Papa Francisco dijo el domingo durante un mensaje en la Plaza de San Pedro que los pasajeros estaban en sus oraciones.