Sin participación de la oposición, el chavismo designó a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia

Los magistrados fueron elegidos en una cuarta y última sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa venezolana, en la que el oficialismo tiene mayoría parlamentaria. Se trata de la máxima instancia judicial del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La mayoría parlamentaria oficialista de Venezuela eligió este domingo a los nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los 99 diputados afines al presidente Nicolás Maduro, más otros dos opositores, críticos tanto de la gestión gubernamental como de la alianza antigubernamental, eligieron a un grupo de magistrados de la máxima instancia judicial del país renovada este domingo parcialmente. El grueso de los legisladores opositores se negó a votar, repitiendo la postura que adoptó en las sesiones de los pasados lunes, viernes y sábado.

Ni los oficialistas ni los opositores cuentan con la mayoría de dos tercios necesaria, es decir, 110 votos del total de 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN) para tales nominaciones, por lo que debían arribar a algún acuerdo en las tres primeras sesiones. Eso no sucedió y el oficialismo hizo valer la norma legal que faculta a la mayoría absoluta de la mitad más uno a zanjar el asunto de manera definitiva en una cuarta sesión, celebrada en esta jornada.

LEA MÁS: Dos hombres motorizados atacaron con granadas a un diario opositor en Venezuela

LEA MÁS: Más problemas de escasez en Venezuela: cerró una famosa heladería por falta de leche

De acuerdo con el periódico El Nacional, se designó por la Sala Político Administrativa a María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela César y Inocencio Figueroa; por la Sala de Casación Social a Edgar Gaviria Rodríguez, Maryorie Calderón, Danilo Mujica y Mónica Misticchio; por la Sala de Casación Civil a Guillermo Blanco y Maricela Godoy como principales, y a Dilma Fernández y Juan Pablo Torres como suplentes.

Con respecto a la Sala Electoral, se nombró a Indira Alfonso Izaguirre, mientras que para la Sala de Casación Penal fueron electos Elsa Janeth Gómez, Maikel José Moreno y Francia Coello. Por último, por la Sala Constitucional fue elegido Francisco Velázquez.

Los designados, algunos titulares y otros suplentes, estuvieron presente en la sesión parlamentaria y una vez que finalizó juraron de inmediato los cargos que ocuparán los próximos 12 años ante el presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

El legislador informó que el Comité de Postulaciones que seleccionó a 24 abogados de un total de 425 que concursaron "no se desmantela, debe seguir trabajando", porque "hay varios" magistrados a los cuales próximamente se les terminará el período, reveló.

"Es bueno que se sepa que hemos hecho esto salvando muchos obstáculos colocados por un sector de la oposición que intentó minar nuestro trabajo", sostuvo Cabello. El titular del Legislativo advirtió a los jueces que "la razón principal de que un país tenga magistrados y un Poder Judicial es impedir que haya impunidad con crímenes, con la corrupción".