Calificaron de "ilegal" la designación del juez electoral nombrado por el kirchnerismo

El consejero de la Magistratura, Luis María Cabral, señaló que Laureano Durán "no cumple los requisitos" para ejercer jurisdicción en los comicios de la Provincia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La minoría opositora al Gobierno en el Consejo de la Magistratura rechazó que se haya elegido a Laureano Durán como juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un tribunal clave hacia los próximos comicios presidenciales, ya que el distrito bonaerense aglutina casi el 40% del padrón nacional.


El ex titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, fue una de las voces que expresaron su disconformidad con la elección de Durán. "Lo que ha hecho el oficialismo es utilizar una vía prohibida para elegir a esta persona", sostuvo hoy el juez y consejero de la Magistratura.


Entre sus argumentos, Cabral planteó que la designación del ex secretario fue irregular porque "no cumple con ninguno de los requisitos de ley para ser elegido para este caso". Mencionó tres de ellos. Por un lado, la norma prioriza la designación de jueces titulares, y actualmente en La Plata estaba ejerciendo como subrogante un magistrado que registra ese status, Adolfo Ziulu. La segunda, establece que ocupen esos cargos aquellos que figuren en la lista de conjueces - ayer el Senado aprobó dicha nómina. Por último, en caso de que no se cumplan estas últimas dos condiciones, se debe recurrir a los concursantes a jueces que mejor estén posicionados para esa jurisdicción, y que en el concurso que se tramita Durán quedó en el lugar 22.


"Como ha sucedido en otros casos de selección irregular de jueces subrogantes, esto concluirá con una judicialización. Seguramente es un conflicto", anticipó Cabral en radio Rivadavia.


El 2 de septiembre pasado falleció el magistrado Manuel Blanco, dejando acéfalo el tribunal de La Plata en un año clave en términos electorales. Tras el deceso, la mayoría oficialista se movió rápido y en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura impulsó a Durán, entonces secretario judicial de la Cámara Federal y hombre cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.


Lo que posibilitó la jugada fue una definición de la Cámara Federal de La Plata, al apoyar en una acordada la designación de un secretario como juez subrogante, con el argumento de que no es correcto cargar a otros magistrados con más tareas. Esa jurisprudencia fue la excusa para que, por siete votos contra seis, el Consejo de la Magistratura le diera el visto bueno a Durán. La presidente del cuerpo, Gabriela Vázquez, volvió a votar junto a los consejeros kirchneristas.