El mundo se hace eco del "nuevo capítulo" entre Cuba y EEUU

La noticia se destacó en los diarios internacionales, que calificaron como "histórico" el acuerdo alcanzado por Obama y Castro. El papa Francisco se manifestó "complacido" y la ONU dijo que "está lista" para ayudar

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para reestrablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, suspendidas desde enero de 1961, ha abierto un nuevo capítulo en la geopolítica mundial.

  163
163

Después de la intervención del papa Francisco, clave para destrabar las negociaciones que terminaron con la liberación de Alan Gross y de tres espías cubanos, el Vaticano emitió un comunicado en el que informa que el Sumo Pontífice se encuentra "vivamente complacido por la decisión histórica" de EEUU y Cuba.

"El papa Francisco está vivamente complacido por la decisión histórica de EEUU y Cuba"

Además, la Santa Sede confirmó que el papa argentino envió dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y que recibió una delegación en octubre de los dos países para "favorecer un diálogo constructivo, (...) del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", sostiene la nota.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también se pronunció sobre el acuerdo, que los diarios internacionales calificaron como "histórico", minutos después del anuncio y aseguró: "Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad".

"Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad"

Por su parte, desde la cumbre del Mercosur que se celebra este miércoles en la ciudad argentina de Paraná, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ante sus pares: "Estamos viviendo un día histórico".

En el mismo evento, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, también se refirió al tema, elogiando la política del gobierno cubano: "Cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos".

"Dilma (Rousseff), Pepe (Mujica), Nicolás (Maduro)... pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba", sostuvo Kirchner antes de cederle la palabra a su par de Paraguay, Horacio Cartes.

"Es un momento que muestra un cambio en la civilización"

La brasileña Dilma Rousseff, en tanto, también se mostró sorprendida por el anuncio. "Quiero saludar a los presidentes Castro y Obama y, sobre todo, al papa Francisco por haber sido un actor importante en el acercamiento. Creo que es un momento que muestra un cambio en la civilización", dijo.

 AFP 163
AFP 163

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a la noticia a través de la red social Twitter, donde felicitó a ambos gobiernos.

"Una decisión valiente e histórica, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, y abre nuevas señalas en el proceso de integración en América", dijo, por otro lado, el mandatario peruano Ollanta Humala, desde el palacio de gobierno.

La emblemática bloguera opositora Yoani Sánchez también habló a través de Twitter sobre el acuerdo. "Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil cubana", escribió.

Además, no ahorró críticas para el régimen de los hermanos Castro. "Quiero ver a qué le echarán la culpa ahora del colapso económico y la falta de libertades que vivimos en Cuba", dijo en otro tuit.

En Latinoamérica, los medios han recuperado el balance del presidente estadounidense sobre los casi 54 años que ha durado el embargo sobre la isla. "Obama dice que el aislamiento de Cuba no ha funcionado en décadas", tituló el chileno El Mercurio, mientras que El Comercio destacó las palabras del mandatario estadounidense en el sentido de "normalizar" las relaciones entre ambos países. El boliviano La Razón, por su parte, resaltó el pedido del demócrata para que el Congreso debata la suspensión del bloqueo económico.

Los españoles El País y ABC también se refirieron al episodio. El primero aseguró que la Casa Blanca pretende sacar a La Habana de la lista de Estados terroristas, mientas que el segundo se refirió al "fracaso" de la política del gobierno estadounidense.

En los Estados Unidos, el Washington Post destacó la reapertura de las embajadas y el New York Times habló del restablecimiento de las relaciones entre dos países "largamente distanciados".