Raúl Castro: "Proponemos al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral"

El presidente de Cuba afirmó que dialogó con Barack Obama para mejorar las relaciones diplomáticas y dijo que emprenderá una "actualización del modelo económico" de la isla. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El gobernante cubano Raúl Castro se pronunció hoy sobre el histórico acuerdo alcanzado entre su país y los Estados Unidos que supuso la liberación del norteamericano Alan Gross, detenido desde 2009, y de los espías del grupo de los Cinco Cubanos. "Esta decisión de Barack Obama merece el reconocimiento y respeto de nuestro pueblo", concedió en un discurso televisado.

Tras agradecer al papa Francisco por su mediación y al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países", anunció que se acordó "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas". "No quiere decir que lo principal se haya resuelto", aclaró en referencia al embargo económico que mantiene Estados Unidos.

"Agradecemos al Vaticano, especialmente al papa Francisco"

"Pedimos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", agregó.

Castro, que habló por teléfono con Obama, remarcó la disposición de Cuba a "sostener con el gobierno estadounidense un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana". "Reconociendo que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, derechos humanos y política exterior, reafirmo mi voluntad de dialogar sobre todos estos temas", concluyó.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Obama anunció que EEUU "levanta el ancla del pasado" y modera el bloqueo a Cuba

LEA MÁS: Alan Gross ya aterrizó en una base militar de los Estados Unidos

LEA MÁS: Los puntos de un acuerdo que cambiará el mapa geopolítico

Más temprano, Obama informó una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", manifestó Obama desde la Casa Blanca, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. "Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano", añadió el mandatario.