"Nunca pudimos sentarnos a hablar con la Presidente: no dialoga, monologa"

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel visitó los estudios de InfobaeTV. Se refirió a la polémica generada sobre la política de derechos humanos del Gobierno. "Sólo se ocupan del 76 hasta el 83", sostuvo

Guardar
 Infobae 162
Infobae 162

Varias fueron las voces que se alzaron respecto de los derechos humanos y la posible utilización por parte del gobierno nacional. Sergio Massa afirmó que "la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos" y advirtió que "el Gobierno se olvidó" de que hay nuevas demandas en esta área, como "las de las víctimas de la inseguridad" o las de "los chicos que sufren adicciones".


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en tanto, sentenció que "hay que terminar con el curro de los derechos humanos". En diálogo con radio Belgrano, el fiscal del principal Juicio de las Juntas Militares, Julio Strassera, consideró que el ex presidente de Boca "dijo la verdad" sobre "el curro" de los derechos humanos. "Yo soy radical, pero aplaudo lo que dijo Macri, porque dijo la verdad, es el curro de los derechos humanos", indicó.


"Ni Néstor Kirchner ni su mujer se preocuparon, y ahora vieron el negocio y lo hacen, me parece de una hipocresía gigantesca", disparó. Ahora, quien se refirió al tema, fue el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien en una charla en los estudios de InfobaeTV aseguró que se están avasallando derechos fundamentales.


El titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia dejó en claro que "lo de los derechos humanos no es ningún curro, tiene que ver con la construcción democrática. Si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita y deja de ser democracia, eso es lo grave". "Lo que dice Massa, que hay que cerrar el tema... ¿qué hay que cerrar? Los juicios de lesa humanidad no se cierran, continúan por tiempo indeterminado, esto lo vemos con los nazis y en muchos otros países", detalló.


Sin embargo, dejó en claro que "el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina valoraron mucho lo que fueron las violaciones a los derechos humanos entre el 76 y el 83, pero poco se ha hecho actualmente sobre los otros derechos, y poco se ha mirado la cuestión de las violaciones a los derechos humanos antes del 76". Según explicó, los derechos humanos están siendo vulnerados "por el Estado" y a él hay que reclamarle las correcciones.


Sobre su relación con la Presidente, aclaró: "Nunca logré sentarme con ella para hablar", y continuó aclarando que tampoco pudo hacerlo con Néstor Kirchner. "Le entregué tres o cuatro cartas y también en reuniones colectivas, para hablar de la deuda externa y detallar cuál era pública y cuál privada, como lo hizo Ecuador, y nunca logré sentarme ni con uno ni con otros", recordó.


Incluso, denunció: "Hay organismos excluidos. Mi organismo nunca tuvo vínculos con el Gobierno. Es posible por tener una mirada crítica independiente. No es cierto cuando dice que dialoga, monologa. Nunca pudimos sentarnos a hablar y buscar discusiones conjuntas".

El reportaje completo

Adolfo Pérez Esquivel completo.mp4