Difunden en Colombia un video que muestra cómo las FARC entrenan a niños reclutados

En la grabación, encontrada por el Ejército entre archivos que pertenecían a los terroristas, se ven los ejercicios con armas que deben aprender los menores para convertirse en guerrilleros

Compartir
Compartir articulo
 El Espectador 163
El Espectador 163

Las tomas del video, que fue difundido hoy por el periódico colombiano El Espectador, corresponden a archivos hallados el 22 de enero de este año por el Ejército, luego de un combate de la Quinta División con un grupo de la Columna Héroes de Marquetalia de las FARC. En la grabación, se puede ver el entrenamiento que reciben los niños reclutados por los terroristas.

El reclutamiento de menores por parte de la guerrilla no es nuevo en Colombia. Según datos de septiembre del año pasado, las FARC han sumado a sus filas unos 13.000 niños y adolescentes en sus 50 años de existencia. Ese número fue dado por el fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Leonardo Cabana, que precisó que corresponde a alistamientos realizados desde 1964, los cuales involucraron a niños de hasta ocho años que eran asignados a tareas de patrullaje y apoyo urbano.

"Todo esto, teniendo en cuenta que el reclutamiento de menores de edad fue una política del Secretariado (comandancia) de las FARC, donde decían que se deben reclutar menores desde los 15 años y, sin embargo, se ha advertido que en ese proceso se ha hecho reclutamiento de niños desde los ocho años de edad", declaró Cabana en su momento.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Tras superar la crisis, las FARC y el gobierno de Colombia retomaron los diálogos de paz

LEA MÁS: Honduras, Colombia y Venezuela lideran el ranking de homicidios en América Latina

A esto se suma que muchos de esos niños fueron sometidos a toda clase de tormentos. Recientemente, una guerrillera que logró escapar y se desmovilizó reveló que los amenazaban de muerte. "Jeny", que fue cooptada por las FARC junto con su prima cuando tenía 12 años, contó al diario español El Mundo que la reprendieron cuando intentó despedirse de su familia.

"¿Quiere saber de su prima? Fue fusilada, la matamos el 3 de enero porque se iba a volar. ¿Usted tiene algo que ver con lo que ella iba a hacer?", la increpó una vez un líder de los terroristas. Así ella supo que su prima había sido asesinada y que su única posibilidad de sobrevivir era fugarse.

Se estima que el 47% de los integrantes actuales de las FARC fueron reclutados siendo niños, de acuerdo con un el estudio "Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las FARC en Colombia", publicado por la Universidad Sergio Arboleda en octubre pasado. Es decir, casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros que conforman las FARC actualmente entraron al grupo armado cuando eran menores.

Las FARC mantienen desde hace dos años un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que busca desmovilizar a los guerrilleros, reinsertarlos a la vida institucional y así acabar con medio siglo de conflicto armado, que se ha cobrado más de seis millones de víctimas, entre asesinados, heridos y desplazados. Tras alcanzar preacuerdos en la cuestión agraria, los cultivos ilícitos y la participación política, las delegaciones negocian ahora la reparación de las víctimas y el desarme absoluto de los guerrilleros.