Honduras, Colombia y Venezuela lideran el ranking de homicidios en América Latina

El país centroamericano tiene además el récord mundial, según el último informe de la OMS. La violencia es la cuarta causa de mortalidad entre los individuos de 15 a 44 años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un informe de la OMS indica que América Latina es una de las zonas más mortíferas, con Honduras, Colombia y Venezuela en los primeros lugares de la lista de países con más homicidios.

De acuerdo con este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el homicidio es la cuarta causa más importante de mortalidad entre los individuos de 15 a 44 años. A pesar de una baja del 16% de las tasas de homicidio entre 2000 y 2012, la violencia sigue siendo frecuente, denuncia este organismo, que insta a los Estados a tomar más medidas preventivas.

LEA MÁS: EEUU: abusador sexual de niños ganó u$s 3 millones en la lotería

LEA MÁS: El escalofriante manual de ISIS que permite la violación de sus mujeres y niños esclavos

LEA MÁS: "Somnofilia", la enfermedad que podría ser la excusa de Bill Cosby

América Latina es una de las zonas más peligrosas, con tasas que llegan a 43,9 homicidios por 100.000 habitantes en Colombia, 57,6 en Venezuela y el récord mundial de 103,9, ostentado por Honduras.

"Esa tasa es elevada (en América Latina) debido a varios factores: la desigualdad de los ingresos, una cultura machista donde la aceptación de la violencia es más fuerte, la presencia de numerosas armas de fuego, así como una presencia importante de droga y consumo de alcohol", explicó Etienne Krug, director del departamento que se ocupa de la prevención de la violencia y de los traumatismos en la OMS.

La muerte por asesinato llega a la cuarta posición mundial después del sida, los accidentes automovilísticos y el suicidio para las personas que tienen entre 15 y 44 años, explica ese informe. Las víctimas de casi el 60% de los homicidios son hombres que se encuentran entre esas edades.

Las víctimas de casi el 60% de los homicidios son hombres que tienen entre 15 y 44 años

Sin embargo, la tasa de homicidios varía entre los países. Generalmente es más baja en los países de ingresos elevados y su caída también es más importante (39% de baja) que en los países de escasos ingresos (-10%).

En cambio, países como Estados Unidos (5,4), Francia (1) y Japón (0,4) tienen tasas poco elevadas.

Hay otras violencias, menos mediáticas, que deberían ser combatidas por los Estados con programas específicos.

En el mundo, entre 100 y 140 millones de jovencitas y mujeres sufrieron mutilaciones genitales, unas 70 millones de jovencitas contrajeron matrimonio antes de los 18 años, a menudo contra su voluntad, y el 7% de las mujeres corren peligro de ser víctimas de una violación en su vida, recordó un estudio precedente de la OMS publicado a fines de noviembre.